OIBC
La relación entre cultura y economía implica derribar mitos y exorcizar más de algún fantasma, especialmente aquellos que desvelan tanto a artistas como a economistas; los primeros, temerosos de que la creatividad se valorice solo en términos numéricos o según la eficacia de sus rendimientos; los segundos, inquietos ante un mundo que es difícil de medir y cuantificar, que parece siempre deficitario y que pocas veces entrega cifras estables o estadísticas permanentes. El presente escrito trata de reordenar las ideas planteadas a través una selección de las conferencias y de las iniciativas expuestas y un extracto de los principales debates que tuvieron lugar en los meses de noviembre de los años 2010 y 2011 en la ciudad de Santiago.
Cultura y Economía en Chile
El presente documento recoge los textos de doctrina y práctica sobre los cuales se han llevado a cabo los cursos de Introducción a la gestión patrimonial-Patrimonio y desarrollo local, poniendo a disposición de los Gobiernos Autónomos Descentralizados un insumo pedagógico para su trabajo cotidiano. Esta guía de capacitación está diseñada expresamente para brindar herramientas contemporáneas de trabajo a los técnicos municipales encargados del patrimonio. Su calidad y riqueza provienen del aporte de más de veinte especialistas en diversos aspectos de la conservación y gestión patrimonial.
Introducción al Patrimonio Cultural
El siguiente escrito presenta la relación que existe entre cultura e identidad en términos indisociables, es decir, son conceptos estrechamente interrelacionados, debido a que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los otros. Desde esta perspectiva, la identidad se puede concebir como la explicación de quienes somos y por qué somos. En cuanto a la cultura, ésta se presenta como una red de significados que construimos a partir de experiencias dentro de nuestro contexto, pero no todos los significados que construimos pueden llamarse culturales, solamente aquellos que compartimos y que perduran en otros.
La cultura como identidad y la identidad como cultura
En las últimas décadas, el mundo se ha transformado a gran velocidad. El siguiente escrito trata como la rápida implantación de las nuevas tecnologías y la creciente globalización han provocado profundos cambios que afectan no solo a la actividad productiva, donde se ha producido una reorientación desde la industria manufacturera tradicional hacia los servicios, sino también a los modos y estilos de vida. En este entorno global en transformación, con nuevos patrones de producción, consumo y comercio, la cultura, la creatividad y el conocimiento se están convirtiendo en poderosos instrumentos de fomento del desarrollo económico y en potentes factores de competitividad.
La industrias culturales y creativas. Un sector clave de la nueva economía
La aprobación de la Carta Cultural iberoamericana por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo en el año 2006 no sólo constituye una referencia histórica. Mira, también, hacia el futuro; y plantea, como exigencia, que la cultura iberoamericana se reconozca y consolide como uno de los ejes vertebradores de nuestra vida colectiva. La intención de este documento es promover una acción colectiva para responder a estos retos históricos a partir de los mandatos y finalidades contenidas en la Carta Cultural Iberoamericana. El texto que aquí se propone no es un ejercicio teórico o académico, sino un proyecto de acción que pretende servir de referencia a las políticas culturales de cada país y reforzar las iniciativas comunes en el amplio campo de la cultura.
Avanzar en la construcción de un espacio cultural compartido
Esta publicación recoge los documentos de referencia, ponencias y documentación de los talleres del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural celebrado en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2012. El evento fue convocado por la Alcaldía de Cuenca, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Interarts, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Campus es un encuentro de personas del mundo de la cultura y la cooperación internacional cuyos proyectos e instituciones coinciden e interactúan con el fin de fortalecer sus relaciones y brinda una oportunidad para todos aquellos profesionales del sector cultural que quieren profundizar en estas temáticas.
Cooperación Cultural Euroamericana VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Escrito por el que se aborda el tema de las políticas públicas de promoción de la lectura, enfatizando en la formulación de planes nacionales, como medio para implementar dichas políticas en el contexto socio-educativo de un país. Se hace una breve referencia a las acciones a favor de la lectura en Iberoamérica y se estudia particularmente la situación de Uruguay con especial referencia al Plan Nacional de Lectura. Se hará hincapé en la importancia de la lectura textual y multimedial (recreativa, educativa, informativa) como herramienta fundamental para la formación de individuos críticos que puedan ser capaces de desarrollar competencias para la sociedad del siglo XXI.
Políticas y planes de lectura: El caso de Uruguay
A través de los saberes populares caminamos hacia un encuentro con la cultura, al descubrimiento de nuestras capacidades, a la construcción del futuro. Fábricas de cultura es una herramienta para que las personas, apoyándose en la identidad cultural, en los saberes acumulados por hombres y mujeres a lo largo de los años en los más diversos rincones del territorio uruguayo, pueda desarrollar proyectos innovadores, abrir caminos y ofrecer un legado cultural y productivo a las próximas generaciones. Las Fábricas de Cultura de la Dirección Nacional de Cultura son emprendimientos que buscan rescatar saberes, tradiciones y oficios de la sociedad uruguaya al tiempo que aspiran a consolidar emprendimientos culturales con una dimensión económica inclusiva.
Fábricas de cultura
El objetivo principal de la presente investigación es realizar un diagnóstico de la correlación de los escritores de El Salvador con su entorno o contexto en los últimos treinta años. En otras palabras, el siguiente escrito se refiere al ámbito cultural (a veces también político e histórico) que sustenta dicha correlación, el cual a su vez incide en la manera en que se considera, percibe y «etiqueta» un hecho literario. Una pregunta ineludible en el escrito sería: ¿qué se necesita hacer para mejorar la infraestructura que sujeta al tejido literario salvadoreño?.
Literatura: Análisis de situación de la Expresión Artística en El Salvador
La Dirección Nacional de Investigación en Cultura y Arte se complace en presentar el cuarto número de la Revista Identidades, dedicada a la historia y a la memoria de la guerra civil salvadoreña, en el marco de la conmemoración del XX aniverasario de los Acuerdos de Paz. Este número es fruto de la colaboración de diversos centros de investigación, evidenciando el eco internacional que recibió la invitación a escribir sobre este tema en una revista producida y difundida en el Salvador.
Memoria y conflicto armado salvadoreño.
Mostrando 1 - 10 de 19 en total
Atrás