OIBC
Encarar la consolidación y los avances necesarios del sector implica reforzar su forma de actuación, haciéndola más efectiva, eficiente, transparente y reconocible. Es el momento, entonces, de rubricar –con una visión dialéctica y flexible– un Libro Blanco de Buenas Prácticas de la Gestión Cultural, que sirva como una herramienta estratégica y operativa que posibilite el desarrollo responsable, fructífero y estable de políticas culturales, así como de dinámicas empresariales, asociativas y comunitarias. El objetivo fundamental de este Libro Blanco consistirá asentar las bases para que la profesión de la gestión cultural se haga con calidad verificable y evaluable.
Libro Blanco de las Buenas Prácticas de gestión cultural en España.
A través de distintas reflexiones los autores del libro abordan el tema de la gestión cultural en Iberoamérica, teniendo en cuenta los distintos contextos en los cuales están insertados. El siguiente escrito presenta una serie de importantes consideraciones sobre la historia del desarrollo de las políticas públicas relacionadas con la gestión cultural, así como la profesionalización en el área, pasando por la cooperación regional a través de la cultura. Se trata pues, de estudios que tratan de consolidar, en las comunidades académicas de estos países, un campo teórico en el área de gestión cultural.
Panorama da gestão cultural na Ibero-América
Esta publicación recoge los documentos de referencia, ponencias y documentación de los talleres del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural celebrado en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2012. El evento fue convocado por la Alcaldía de Cuenca, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Interarts, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Campus es un encuentro de personas del mundo de la cultura y la cooperación internacional cuyos proyectos e instituciones coinciden e interactúan con el fin de fortalecer sus relaciones y brinda una oportunidad para todos aquellos profesionales del sector cultural que quieren profundizar en estas temáticas.
Cooperación Cultural Euroamericana VIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
La Guía nace en Catalunya y se fundamenta en la experiencia de cerca de 25 años de los profesionales de la gestión cultural en España, puntero en Europa en este ámbito y con inequívoca vocación de aprender y mejorar. La Guía es una herramienta de servicio: es un marco de referencia para reforzar la necesaria autonomía e independencia del gestor cultural a la hora de afrontar situaciones o dilemas derivados del ejercicio profesional.Esta iniciativa responde a la necesidad de dotar a la Asociación de un documento para orientar sobre la vuena práctica de la profesión. La Guía hace una descripción de los distintos aspectos que contribuyen a mejorar la calidad del ejercicio de los profesionales de la gestión cultural.
Guía de buenas prácticas de la gestión cultural
Esta publicación recoge los documentos de referencia, ponencias y documentación de los talleres del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, España, en noviembre y diciembre de 2010. El tema central de la séptima edición ha sido “Cultura, Cooperación y Desarrollo local”, asunto que ofreció oportunidades para analizar distintos aspectos de la dimensión cultural del desarrollo a nivel local. En el contexto de intercambio entre continentes, uno de los principales retos del programa ha sido situar el foco en la realidad de las prácticas culturales antes que en el análisis excesivamente académico o sociológico.
Cooperación Cultural Euroamericana VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
La capacitación orientada al desarrollo en materia de gestión cultural aparece con frecuencia en la agenda de la UNESCO desde mediados de los años setenta. Desde entonces, la UNESCO ha organizado encuentros y generado proyectos de cooperación para satisfacer la evolución de las necesidades de capacitación, de programas y métodos de formación, así como realizado talleres de capacitación para el personal cultural en diferentes regiones. El presente volumen contiene investigaciones especializadas en gestión cultural elaboradas por la UNESCO junto a un Directorio de los Centros de Formación en Iberoamérica y el Caribe. Esta publicación se complementa con metodología del Seminario en Gestión Cultural para América Latina y el Caribe, destinado a capacitar formadores que respondan a los desafíos de la mundialización, efectuado del 10 al 15 de noviembre del 2003 en Santiago de Chile.
Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales
La División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la Unesco encargó un estudio sobre políticas locales para la diversidad cultural al Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que preside la Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). El principal objetivo del estudio consiste en investigar qué tipo de políticas públicas apoyan a nivel local la diversidad de formas de las expresiones culturales. En esencia, el estudio analiza las políticas y los programas desarrollados por los departamentos de cultura, si bien el amplio papel que desempeña la cultura en las políticas locales permitió asimismo la inclusión de políticas y programas desarrollados por otros departamentos municipales.
Políticas locales para la diversidad cultural 2006
El objetivo del presente documento es intentar aportar un poco de luz en la definición de una profesión todavía joven, la gestión cultural. Partiendo del significado de las palabras que la forman (“gestión” y “cultura”), se pasa a continuación dar algunas pinceladas sobre las especificidades que diferencian la profesión del gestor cultural de otras. A lo largo del texto se plantean preguntas (y en ocasiones se proporcionan respuestas) sobre cómo inciden esas características en las organizaciones y empresas culturales, qué clasificación podemos hacer de las organizaciones culturales, o cuáles son las funciones del profesional de la gestión cultural. Finalmente se da una rápida panorámica de los retos de la profesión.
La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos
Esta obra recoge los textos de las intervenciones presentadas en el III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, celebrado en Sevilla, España, del 1 al 5 de diciembre de 2003. El evento fue organizado conjuntamente por la Fundación Interarts, La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura (OEI) y la Junta de Andalucía (España) y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El encuentro tuvo como prioridad avanzar en la consolidación de un espacio euroamericano de cooperación cultural.
Cooperación Cultural Euroamericana. III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Para presentar la realidad de la gestión cultural es necesario enmarcar el concepto de formación y profesionalidad en el referente más amplio de los procesos de configuración de las nuevas profesiones. Éstas no se desarrollan y configuran a partir de un proceso planificado en el que las instituciones formativas se dedican a preparar las nuevas figuras profesionales que la sociedad necesitará en el futuro. Sino que emergen, en el mercado laboral, de forma rápida generando, a su alrededor, un campo de necesidades y demandas que provocan la existencia de unos procesos de profesionalización y una oferta de empleo.
La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro
Mostrando 1 - 10 de 12 en total
Atrás