En los últimos años, la importancia y el valor de la cultura en las sociedades contemporáneas han generado un interés creciente por desarrollar sistemas de información cultural que apoyen la toma de decisiones en el campo de las políticas culturales. 

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia en 2016 indicó a la OEI la tarea de avanzar en la optimización de la Plataforma del OIBC.

Los recursos que elabora y difunde el OIBC pretenden fomentar el interés como aporte a la formulación de políticas públicas en materia cultural.

¿Qué es el OIBC?

El Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), surgida del impulso de la Conferencia Iberoamericana de Cultura.

El OIBC surge de la necesidad de contribuir a la difusión de las capacidades institucionales del sector cultural iberoamericana y busca contribuir a fortalecer las relaciones entre proyectos y profesionales del sector, fomentar las relaciones de cooperación cultural a nivel nacional y regional e internacional y contribuir a reforzar el proceso de construcción del espacio cultural compartido en los términos planteados en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI).

El observatorio busca reunir y difundir información significativa en materia cultural y de cooperación cultural de carácter iberoamericano y contribuir a propiciar e intercambiar información cultural de interés común para la región.

Estructuración

El OIBC se articula en torno a los siguientes espacios:

  • Institucionalidad cultural Iberoamericana
  • Estudio de Cultura y Desarrollo (C+D)
  • Cuentas Satélite de Cultura (CSC)
  • Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura (PIDC)
  • Mecanismo de intercambio de Buenas prácticas de Políticas Culturales Sur-Sur

Marco en la OEI

  • Secretaría Técnica de Programas de Cultura, Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura (DGECC) 
  • Referentes en los países Iberoamericanos identificados por el responsable ministerial a cargo de la cartera de Cultura en los 22 países de la región.