O Provedor de Justiça: Património e  Direitos Culturais

O Provedor de Justiça: Património e Direitos Culturais Patrimonio

Provedor de Justiça (Portugal) 2018 | RAVARA, María; FERLDMANN, Miguel; VICENTE, Carla

El Provedor de Justiça órgano del Estado creado en 1975, bajo la inspiración del Ombudsman sueco (1809) y consagrado en la Constitución de la República en 1976, tiene como principales funciones la defensa y la promoción de los derechos, las libertades, las garantías y los intereses legítimos de los ciudadanos, a través de medios informales, la legalidad y la justicia en el ejercicio de los los poderes públicos. La presente publicación se centra en la experiencia adquirida en el ámbito de los asuntost ratados por este órgano del Estado en materia de patrimonio cultural.

O Provedor de Justiça: Património e  Direitos Culturais


Plano Indicativo Anual da Ação Cultural  Externa

Plano Indicativo Anual da Ação Cultural Externa Patrimonio

Ministério dos Negócios Estrangeiros e Ministério da Cultura (Portugal) 2018

La cultura, expresión de la identidad de los pueblos, es un diálogo con su tiempo. Todos los pueblos integran, a lo largo del tiempo, diálogos múltiples que se van inscribiendo, material e inmaterialmente, en su identidad actual. La Cultura portuguesa, con la intersección de siglos con otras culturas, se ha forjado a través de las miradas de los demás, sus memorias, que se refleja en particular en su patrimonio cultural, tangible e intangible. La acción cultural externa se basa en principios y objetivos que configuran una visión que resultó de una reflexión profunda y que debe balizar una actuación en este ámbito a medio plazo.

Plano Indicativo Anual da Ação Cultural  Externa


Manual de Exportação de Bens e Serviços Culturais

Manual de Exportação de Bens e Serviços Culturais Patrimonio

Ministério da Cultura (Brasil) y UNESCO 2018

 

El Ministerio de Cultura (MinC), en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó el primer Manual de Exportación de Bienes y Servicios Culturales. Con el fin de estimular a los emprendedores a llevar la diversificada producción cultural brasileña más allá de las fronteras del país, el manual presenta orientaciones sobre los caminos para exportar. El Manual de Exportación de Bienes y Servicios Culturales, disponible en el portal de MinC, abarca cinco segmentos de la industria creativa: TV y Medios Digitales, Cine, Música, Juegos y Publicidad. Diseñado a partir de la visión estratégica de la cultura como activo económico del país, el guía reúne informaciones que están dispersas en diversos órganos, facilitando ahora la vida del emprendedor cultural dispuesto a exportar.

Manual de Exportação de Bens e Serviços Culturais


Revista Memorias de Venezuela

Revista Memorias de Venezuela Patrimonio

Centro Nacional de la Historia (Venezuela) 2018

La revista MEMORIAS de Venezuela del Centro Nacional de Historia es un instrumento para la estrategia rememorizadora. Su acción va dirigida al gran público, escolares, estudiantes, maestros, docentes, autodidactas, no para reinterpretar la historia a la medida de un proyecto político, sino para hacer una nueva política de la memoria, en la que resurjan los actores y circunstancias, con perspectiva hacia la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente. MEMORIAS de Venezuela ofrece en cada número un recorrido por los diferentes períodos de la historia venezolana y latinoamericana, abordados a través de temas y aspectos concretos, relevantes, diversos y de interés actual. Su lenguaje claro y atractivo, su profuso acompañamiento de imágenes y sus encartados desplegables quieren ser un aporte a la reactivación de nuestra historia viva, y traer de nuevo la Historia al uso diario y necesario.

Revista Memorias de Venezuela


Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile

Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile Patrimonio

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2017

En el patrimonio de una sociedad reside su memoria, su relación con el pasado y con quienes han hecho posible el presente, y por ello Tramas de la diversidad, Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile se inscribe en un ámbito ineludible para las políticas culturales. En este libro podemos conocer el estado de la reflexión sobre el patrimonio cultural y, muy especialmente, algunas de las proposiciones de la sociedad civil al respecto. Construido de manera participativa, en un recorrido por las regiones de Chile, el texto pone de manifiesto la urgente necesidad de legislar sobre el patrimonio, considerando que las normas que actualmente rigen nuestros acervos no se corresponden con las encrucijadas y desafíos que ellos enfrentan actualmente.

Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile


Patrimonios Visuales Patagónicos Territorios y Sociedades

Patrimonios Visuales Patagónicos Territorios y Sociedades Patrimonio

Ministerio de Cultura de la Nación y Museo Roca 2017

El Museo Roca Instituto de Investigaciones Histórica aceptó la propuesta del Dr. Julio Vezub (Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CONICET), para confeccionar conjuntamente una edición accesible y razonada sobre los patrimonios visuales del acervo del Museo, registros de temáticas complejas de fuertes densidades simbólicas, siempre vigentes para la mirada del presente. Con un abordaje integral de los testimonios, se presenta Patrimonios Visuales Patagónicos. Territorios y Sociedades con reflexiones sobre las tramas del “Desierto” y la construcción de las fronteras nacionales. Esta edición contiene la reproducción completa de los álbumes de Antonio Pozzo (Expedición al Río Negro y Vistas) y de Encina, Moreno y Cía (tomos I y II).  

Patrimonios Visuales Patagónicos Territorios y Sociedades


Diversidades Culturales, Pueblos Indígenas de Suramérica

Diversidades Culturales, Pueblos Indígenas de Suramérica Patrimonio

Ministerio de Culturas y Turismo (Bolivia) y UNASUR 2017

Este “Atlas”, iene que ser un documento uniicador, que nos permita conocer nuestras idenidades suramericanas, nuestras culturas que todos nos podamos reconocer mutuamente. El Abya Yala debería ser la meta de todos quienes hoy somos parte del proceso revolucionario y del desarrollo en nuestros países. Esa gran unión suramericana, esa Patria Grande como la llamó Simón Bolívar, iene que formar parte del objeivo inal del trabajo que realizamos y la única manera de lograr esta Patria Grande, es entendiendo y conociendo a quienes formamos parte de este territorio.

Diversidades Culturales, Pueblos Indígenas de Suramérica


Coneixements i usos lingüístics de la població d’Andorra. Situació actual i evolució (1995-2014)

Coneixements i usos lingüístics de la població d’Andorra. Situació actual i evolució (1995-2014) Patrimonio

Govern d´Andorra 2016

En la primavera de 2014, el Centro de Investigación Sociológica del Instituto de Estudios de Andorranos, por encargo del Servicio de Política Lingüística, llevó a cabo la encuesta de conocimientos y usos lingüísticos de la población con el objetivo de conocer con profundidad la identificación lingüística, los conocimientos de lenguas y los usos de la lengua catalana y otras lenguas en los espacios de relación personal de la población de 15 años y más. La publicación Conocimientos y usos lingüísticos de la población de Andorra. Situación actual y evolución (1995-2014) presenta, pues, la síntesis de la evolución y la situación actual del catalán en relación con las otras lenguas que tienen una presencia destacada en nuestra sociedad.

Coneixements i usos lingüístics de la població d’Andorra. Situació actual i evolució (1995-2014)


Picasso. De 'Pageses d'Andorra' a 'Demoiselles d'Avignon': un viatge romànic

Picasso. De 'Pageses d'Andorra' a 'Demoiselles d'Avignon': un viatge romànic Patrimonio

Govern d´Andorra 2016

Esta publicación estudia el dibujo de Picasso titulado Labradores de Andorra (Gósol, 1906) y su peculiar evolución hasta las Dos mujeres desnudas (París, 1906) del MoMA, preámbulo de Les Demoiselles d'Avignon (París, 1907), la pintura más importante del siglo XX. El libro presenta un enfoque nuevo en la bibliografía picassiana. Reúne un estudio sobre las Campesinas de Andorra y una recopilación de ensayos interdisciplinarios que sitúan al lector sobre aspectos poco, o nunca, desarrollados de las vivencias y la información que pudo recibir Picasso en las montañas del Prepirineo durante su estancia en Gósol en primavera-verano de 1906.

Picasso. De 'Pageses d'Andorra' a 'Demoiselles d'Avignon': un viatge romànic 


Patrimonio arquitectónico argentino - Tomo I (1810-1880)

Patrimonio arquitectónico argentino - Tomo I (1810-1880) Patrimonio

Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina) 2016

El Tomo I de Patrimonio arquitectónico argentino, abarca el período 1810-1880, desde la Revolución de Mayo y la Independencia (1816) hasta la federalización de la Ciudad de Buenos Aires (1880). Las guerras civiles, el gobierno de Rosas y la posterior institucionalización del país prestan marco a las arquitecturas producidas en esta primera etapa republicana. Asimismo, se han incluido dos textos introductorios sobre los patrimonios precolombino y colonial, pues si bien cronológicamente quedaban fuera del período analizado, resultan indispensables para una comprensión integral de nuestra historia arquitectónica.

Patrimonio arquitectónico argentino - Tomo 1810-1880


Mostrando 1 - 10 de 37 en total

Atrás