OIBC
La cultura como campo, inmersa en un contexto contemporáneo, participa de una intensa expansión de su territorio o medio especifico desde hace ya algunos años. La observación sobre las operaciones que gestionan su práctica, siempre anticipándose a posibles abordajes desde lo teórico, ponen en evidencia un constante estado de crisis del medio como algo particular, autónomo y autorreferencial, exhibiendo con prepotencia su carácter expansivo. Gestión Cultural Pública se sustenta, además, en la carencia de programas y espacios formativos especializados en el campo de la gestión cultural pública y en la falta de espacios de práctica y desarrollo profesional para los agentes y profesionales del sector. Esto es así, puesto que, no obstante en los últimos años las alternativas formativas en el campo de la gestión cultural se han multiplicado notoriamente, aún no se ha definido un programa de capacitación específico para el universo de las instituciones y organismos del ámbito público.
Gestión Cultural Pública: Coordenadas, herramientas, proyectos
Para entender el diseño desde una mirada local, precisamos detectar un lenguaje común conaquellos conceptos que den cuenta de sus particularidades, de los formatos de trabajo que pormomentos se dan de manera espontánea según las situaciones políticas, históricas y geográficasde nuestro país. Las voces de los diferentes referentes federales reunidas en esta obra sonexpresiones y definiciones locales de quienes están en contacto directo, investigan o gestionanactividades vinculadas a esta disciplina en todo el territorio.Por otra parte, el diseño nacional es hoy en día una herramienta fundamental y diferencial en laproducción de bienes y servicios, embajadora de nuestra cultura en otros países.
DIS.GLOSARIO Federal del diseño argentino
El Congreso de Tucumán de 1816 coronó el proceso abierto por la Revolución de Mayo y la Asamblea del Año xiii, no sin padecer los dramas de la guerra por la emancipación de la Corona española y las tensiones internas que aquejaban a la región; pese a lo cual formuló una idea de nación plural y soberana, que aun en sus ausencias y exclusiones sentó las bases para que, declarando la independencia política y jurídica, se comenzara a crear una nueva nación. Con esta publicación se emula el concepto esencial de un congreso, en cuanto a su heterogeneidad y pluralismo de estilos, poéticas, medios, materialidades: constituye una suma de voces, de diálogos visuales en discusión y construcción permanente, que permiten pensar e interrogar nuestra identidad como nación.
Congreso de Tucumán : 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos.
El Tomo I de Patrimonio arquitectónico argentino, abarca el período 1810-1880, desde la Revolución de Mayo y la Independencia (1816) hasta la federalización de la Ciudad de Buenos Aires (1880). Las guerras civiles, el gobierno de Rosas y la posterior institucionalización del país prestan marco a las arquitecturas producidas en esta primera etapa republicana. Asimismo, se han incluido dos textos introductorios sobre los patrimonios precolombino y colonial, pues si bien cronológicamente quedaban fuera del período analizado, resultan indispensables para una comprensión integral de nuestra historia arquitectónica.
Patrimonio arquitectónico argentino - Tomo 1810-1880
El Tomo II de Patrimonio arquitectónico argentino (1880-1920) se corresponde con el encumbramiento de la Generación del 80, desde la primera presidencia del general Julio A. Roca a la primera de don Hipólito Yrigoyen. Se trata de un período especialmente fecundo en materia de emprendimientos de infraestructura –urbanística, portuaria, ferroviaria, sanitaria–, a la par que generador de algunas de nuestras arquitecturas más notables, tanto en las esferas oficial y eclesiástica cuanto privada: palacios, grandes escuelas y hospitales y casas-chorizo, serán la marca de una época que se vestirá con los ropajes sucesivos de los Academicismos italiano y francés, seguidos por la novedad de los Antiacademicismos, ya en la irrupción del siglo XX.
Patrimonio arquitectónico argentino - Tomo II
Mostrando un total de 5
Atrás