OIBC
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela pone a disposición de sus ciudadanos una serie de publicaciones donde se tratan aspectos relevantes de las culturas venezolanas.
Revista Todos Adentro Digital
El presente estudio surge como una propuesta conjunta realizada en la cuarta reunión de la Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales del Mercosur en la ciudad de Montevideo en el marco de la Presidencia pro tempore de la República Oriental del Uruguay. En vista de la necesidad planteada de los países asistentes en relación a conocer y analizar las encuestas de consumo cultural, el equipo del Sistema de Información Cultural de Uruguay se comprometió a recopilar y analizar las diferentes encuestas de los países miembro.
Análisis comparativo de encuestas de hábitos y consumo cultural
Este documento es un esfuerzo inicial que presenta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), con el objetivo de dar una de las respuestas nacionales a los compromisos asumidos. El mismo es uno de los resultados del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Viceministerio de Cooperación Internacional para la Construcción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en República Dominicana, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Sostenible Una Apuesta de Impulso al Desarrollo de la República Dominicana
El presente escrito trata sobre sector audiovisual en Costa Rica a través de un desarrollo de sus antecedentesa apoyándose en la Cuenta Satélite de Cultura en Costa Rica (CSCCR), la cual toma en consideración para las mediciones del Sector Audiovisual a aquellos agentes que realizan actividades económicas dentro de los Subsectores: Cine y Video (incluye Animación digital y Videojuegos), Radio y Televisión, Agencias de noticias y el Servicio de televisión por subscripción o cableras. Asimismo, se desarrollará el marco institucional en el que funciona el sector audivisual costarricense así como los datos más relevantes dentro de los resultados que ha generado la CSCCR hasta el momento. De la mism manera se analiza la cooperación público privado para la competitividad del sector.
El Sector Audiovisual de Costa Rica: datos y competitividad
La cultura cinematográfica de Uruguay tiene una larga trayectoria. Dada la escala del país, el mercado audiovisual uruguayo es un mercado pujante pero muy pequeño, con una gran concentración de contenidos que aun favorecen la distribución de cine comercial extranjero. En el mercado televisivo se da la misma dinámica ya que, si bien en los últimos años la televisión pública ha apostado a la producción nacional, la oferta televisiva sigue mayoritariamente circunscrita a los contenidos extranjeros.El siguiente escrito presentará los principales aspectos en lo que refiere a la institucionalidad y las políticas desarrolladas; los datos económicos del sector y la información en relación al hábito y al consumo audiovisual de los uruguayos.
El sector audiovisual uruguayo:principales políticas y datos
Este Informe presenta el trabajo de catorce expertos independientes, de la Secretaria de la Convención y del Editor Principal, quienes han analizado la implementación de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Su propósito es hacer avanzar el proceso de seguimiento de la implementación de la Convención que fue puesto en marcha por un mecanismo de Informes Periódicos Cuatrienales (IPC) aprobado por la Conferencia de las Partes en 2011. Los colaboradores han consultado 71 informes enviados por las Partes, pero también han utilizado datos derivados de fuentes no oficiales, aportando asimismo su propia experiencia profesional.
Re | Pensar la políticas culturales
Uno de los objetivos de este estudio fue propiciar intercambios y un aprendizaje colectivo a partir del estudio de experiencias exitosas en la región. Algunas de las inquietudes que han orientado esta investigación se resumen en las siguientes preguntas: ¿qué políticas e iniciativas están impulsando los países para fortalecer el sector cultural y promover su reconocimiento?, ¿qué iniciativas destacables pueden replicarse en el resto de la región?, ¿dónde residen los más importantes desafíos y oportunidades? Asimismo, se tuvo como premisa la necesidad de desarrollar un documento accesible y de fácil difusión, que contribuya a comprender el estado del sector a escala regional y, desde ahí, aportar al debate informado respecto al diseño de políticas públicas orientadas a su fortalecimiento.
Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica
El sector editorial es una de las industrias culturales más consolidadas del campo cultural colombiano. Su aparición data de fines del siglo XIX y, a lo largo de la historia, se ha establecido como generador de espacios de participación en escenarios políticos y de agremiación. Esto requiere y, a la vez, posibilita el desarrollo de sistemas de información, encuestas y estadísticas que permiten una lectura consistente en temas como la producción, el consumo y el comercio exterior de bienes (libros, revistas y publicaciones periódicas).Este artículo busca dar cuenta de la situación actual del sector editorial, analizando pormenorizadamente el contexto de la política pública sectorial y el entorno económico.
El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicas
Revista literaria centroamericana de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador. La Dirección de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia publica la 109 edición de la Revista Cultura.Incluye las ponencias presentadas en el Congreso Mundial de Americanistas.
Revista Cultura 116
Esta exploración nace de una necesidad identificada en el marco del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez PCCN de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es generar acciones entre las personas que lideran los procesos comunicativos para que desde las lógicas de producción, circulación y apropiación de contenidos desarrollen proyectos y contenidos en los que se valide a la niñez como interlocutora y se considere su opinión en la toma de decisiones. En la línea de investigación del PCCN se han realizado investigaciones cuyos resultados entregan información valiosa sobre la realidad y los imaginarios en el mundo de la vida de los niños.
Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas
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