OIBC
El presente documento de análisis económico se convierte en un valioso instrumento para la toma de decisiones en materia de política cultural: En especial, porque en estos momentos Colombia apuesta por una transformación integral bajo los pilares de paz, equidad y educación, lo que permite fortalecer y generar nuevos procesos de desarrollo basados en la diversidad cultural. El objetivo de esta CSC es convertirse en una herramienta útil para los diferentes agentes y organizaciones del sector, así como para la ciudadanía en general; de manera que sea una base para el desarrollo cultural, el fortalecimiento de programas estratégicos y la orientación de políticas públicas en beneficio de la cultura y la región.
Cultura a la medida. Análisis de la Cultura Satelite de la Cultura de Colombia
El sector editorial es una de las industrias culturales más consolidadas del campo cultural colombiano. Su aparición data de fines del siglo XIX y, a lo largo de la historia, se ha establecido como generador de espacios de participación en escenarios políticos y de agremiación. Esto requiere y, a la vez, posibilita el desarrollo de sistemas de información, encuestas y estadísticas que permiten una lectura consistente en temas como la producción, el consumo y el comercio exterior de bienes (libros, revistas y publicaciones periódicas).Este artículo busca dar cuenta de la situación actual del sector editorial, analizando pormenorizadamente el contexto de la política pública sectorial y el entorno económico.
El sector editorial en Colombia: una breve aproximación a sus dinámicas
Las Guías ofrecen un recorrido por el concepto de patrimonio cultural de naturaleza inmaterial y las diferentes metodologías utilizadas para estudiarlo, con el fin de entregar a las comunidades, instituciones, empresa privada y sector académico las herramientas necesarias para asegurar su salvaguardia. El presente documento constituye el primer módulo de las Guías. En esta primera etapa se introduce el marco normativo que rige sobre el PCI, tanto a nivel nacional como internacional, así como la definición y los campos de las manifestaciones que lo conforman. A partir de las bases conceptuales y normativas presentadas en este documento se establecerán los pilares de reconocimiento sobre los que se construirá un futuro Plan Especial de Salvaguardia destinado a proteger las manifestaciones del PCI.
Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial
Esta exploración nace de una necesidad identificada en el marco del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez PCCN de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es generar acciones entre las personas que lideran los procesos comunicativos para que desde las lógicas de producción, circulación y apropiación de contenidos desarrollen proyectos y contenidos en los que se valide a la niñez como interlocutora y se considere su opinión en la toma de decisiones. En la línea de investigación del PCCN se han realizado investigaciones cuyos resultados entregan información valiosa sobre la realidad y los imaginarios en el mundo de la vida de los niños.
Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas
En Colombia, el patrimonio cultural mueble (PCMU), y en particular los bienes muebles de interés cultural, han sido de especial interés político, ya que desde principios del siglo XX el Estado se ha apoyado en ellos para conformar la identidad nacional. Pero incluso antes, desde el siglo XIX, se han desarrollado diferentes iniciativas para proteger estos bienes, entre las que se encuentran la conservación y restauración del patrimonio cultural mueble y la prevención del tráfico ilícito del mismo, por considerar que los objetos que los seres humanos producen son parte constitutiva de la vida, de las dinámicas y las relaciones sociales, y representan no solo las ideas, sino, en general, la cultura. Por ello, son evidencia de diferentes aspectos de la historia social, política y económica, y como tal, son fundamentales para interpretar no solo el pasado, sino también las construcciones simbólicas del presente.
Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble
El reconocimiento de la diversidad cultural y de los distintos grupos étnicos en el territorio Colombiano, ha sido un gran paso hacia la valoración y la apropiación de dicho patrimonio. No es hasta la llegada de la constitución política que se sientan las bases para la construcción de unas relaciones interculturales basadas en el respeto y el reconocimiento de la diferencia. En este sentido la Ley 1381, o Ley de Lenguas Nativas, se configura en una herramienta para la salvaguardia y la apropiación del patrimonio lingüístico de la Nación, que reconoce los derechos de los hablantes y define los mecanismos para defender, proteger y fortalecer las lenguas nativas.
Ley de Lenguas Nativas
Colombia es un país multicultural y pluriétnico. Conscientes de la importancia de la diversidad cultural del país, que enorgullece a la sociedad colombiana y entendiendo que como bien lo dicta la UNESCO, la diversidad cultural se caracteriza por ser patrimonio común de la humanidad, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones promueve la Conmemoración de tan relevante fecha como ejercicio para la reflexión acerca de los valores culturales que deben proporcionar a las poblaciones la posibilidad del disfrute de procesos de diálogo cultural, interacción, intercambio de saberes, reconocimiento y visibilización de sus patrimonios culturales, que se convierten en el crisol de lo que nuestra Constitución Política enaltece en el artículo 7 que reconoce la diversidad cultural y étnica del país.
Diversidad Cultural
El Ministerio de Cultura de Colombia pone a disposición de las entidades territoriales y de los agentes del sector cultural del país, este documento que recoge la oferta institucional del Ministerio de sus direcciones técnicas, unidades administrativas y entidades adscritas así como los programas y proyectos estratégicos que lleva a cabo, en cumplimiento de su misión, la cual pretende generar oportunidades de desarrollo cultural sostenible en el territorio. Esta herramienta de información es un mecanismo que propende por el fortalecimiento de la institucionalidad cultural pública y el ejercicio de prácticas culturales diversas, las mismas que conforman nuestra variada geografía creativa y que el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos (2010-2014) busca exaltar y enaltecer mediante su reconocimiento como factor fundamental del progreso social.
Portafolio de Oferta Institucional
El presente documento busca ofrecer algunas luces sobre el tema y responde a la meta de “Consolidar la articulación del Sistema Nacional de Cultura”, del Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos. El texto ofrece una mirada analítica de las problemáticas nucleares del sistema y propone ideas que pueden orientar el curso de las estrategias y las acciones para el ajuste y fortalecimiento del mismo en el corto y mediano plazos. Esta propuesta se basa en el estudio de documentos, actas de sesiones de espacios de participación, discusiones en encuentros y talleres, diagnósticos participativos que han sustentado la formulación de planes de desarrollo y planes decenales de cultura, a su vez toma como principal insumo los resultados de las Mesas de Cultura, que el ministerio del ramo llevó a cabo en 2012, con el apoyo del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia.
Sistema Nacional de Cultura Estado, retos y perspectivas
La forma como el país se ha transformado en materia de administración y gerencia cultural así como en la oferta de bienes y servicios culturales en los últimos años, es profundamente significativa. Este documento pretende aproximar a los responsables de la institucionalidad cultural, a los consejeros de cultura, a los creadores, a los gestores y a la comunidad de la cultura en general, a información básica que aporte a la gestión, el fortalecimiento institucional, la organización del sector y la articulación y complementariedad de las diversas fuentes de financiación de planes, programas y proyectos.
Herramientas para la gestión pública
Mostrando 1 - 10 de 23 en total
Atrás