OIBC
Es indudable que la información en cultura es un elemento esencial para la comprensión de diferentes fenómenos de nuestra sociedad.El presente documento corresponde al análisis que ha realizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sobre la Encuesta de Consumo Cultural 2004 • 2005 y evidencia que aquel sondeo constituye una fuente elemental de datos sobre el desarrollo de este tipo de consumo en Chile. Los contenidos de este análisis demuestran además la importancia política de esta encuesta, como una fuente generadora de conocimiento, debate e ideas para el progreso cultural y social de nuestro país.
Encuesta de Consumo Cultura, 2004·2005
El presente boletín publica una síntesis de los principales resultados obtenidos de la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) 2004-2005, realizada en una primera instancia en la Región Metropolitana y luego, en el resto de las regiones del país. El objetivo de esta breve publicación es obtener una herramienta sencilla y de inmediato alcance que exponga los datos más relevantes considerados de acuerdo a los propósitos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sus programas y políticas. De esta manera, este boletín acompaña, difunde, sociabiliza y nutre los resultados de la ECC y sus futuras interpretaciones permitiendo una recepción mucho más amplia.
Encuesta de Consumo Cultural, 2004·2005. Estudio preliminar
En los últimos años se ha venido dando un movimiento generalizado en favor de la lectura, orientado a formar comunidades lectoras, lo suficientemente informadas, para que puedan participar de manera activa en la transformación de su sociedad. La Guía para el diseño de planes nacionales de lectura surge en respuesta a la solicitud que varios países hicieron al Cerlalc, en el sentido de elaborar bases que les sirvieran como apoyo en el proceso de formulación de programas de estas características. Esta Guía, forma parte de una estrategia de consolidación de las políticas públicas de lectura. Esperamos que sirva de apoyo a los equipos técnicos de los ministerios y a las instituciones que están trabajando por una Iberoamérica lectora y escritora.
Guía para el diseño de planes nacionales de lectura
Este escrito extraído de la revista Opera, pretende aportar a la discusión sobre desarrollo territorial con identidad cultural, a través de un breve recorrido sobre la evolución de los conceptos de cultura, identidad y patrimonio cultural, producto de debates internacionales que permiten establecer un lenguaje y prácticas universales consensuadas, para identificar un hecho cultural y darle una especificidad que lo hace único, distinto y lo convierte en un aporte al conjunto de la humanidad.
Identidad cultural. Un concepto que evoluciona
La relación entre cultura y desarrollo se ve dificultada por el problema de la medición de sus resultados. Sin embargo, su imbricación es prioritaria y debe planearse desde las raíces de la necesidad de encontrar lenguajes y medios comprensibles y significativos. Llenar de cultura los contenidos de la cooperación y el desarrollo sostenible es humanizar, diferenciar, reconocer y promover un sentido profundamente nuevo y distinto de las relaciones entre pueblos y culturas. Es necesario luchar sin miedo contra la homogeneización de los comportamientos y la construcción de la diversidad.
Sobre cultura y desarrollo
El Seminario sobre Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica se ubicaba necesariamente en un doble clima, intelectual y político. El objetivo planteadopor dicho Seminario y reflejado en el siguiente texto serán dos: Se trata de iniciar sus trabajos desde una revisión de los conceptos fundamentales, las ideas y los objetivos que debían animar en el próximo futuro la cooperación en Cultura-Comunicación en Iberoamérica, pero también de descender desde ahí al terreno de los proyectos y programas concretos, marcando prioridades e interrelaciones, reubicando la actuación en el conjunto de la cultura desde sus matrices hegemónicas hoy: el audiovisual, las nuevas redes, el multimedia...
La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica
Las acciones de la cooperación universitaria al desarrollo abarcan un variado número de temas y se llevan a cabo en diferentes ámbitos, que van desde los estrictamente académicos hasta otros más amplios, en los que se plasma la colaboración de las universidades con otros agentes sociales en la puesta en marcha de propuestas solidarias. Estas acciones han ido ampliándose además a lo largo de los últimos años, poniéndose de manifiesto nuevas potencialidades y nuevas perspectivas para el trabajo de las universidades y de los universitarios en la cooperación al desarrollo.
La cooperación al desarrollo en las universidades españolas
La voluntad del presente texto, según se expresa en el mismo, es aportar «herramientas de análisis que nos permitan diagnosticar los enlaces entre la cultura y el territorio y descubrir las estructuras de las relaciones causales entre una y otra, con el objetivo preciso de vislumbrar las posibilidades de operar sobre las variables que controlemos». Una voluntad que se ve enmarcada en una concepción del término cultura que incluye tanto las actividades de los artistas como las de los artesanos, de los productores como de los consumidores, de las instituciones, de los medios, de los locales comerciales de productos culturales, etc. En definitivita, de todo aquello que genera espacios sociales que finalmente terminan por crear sensaciones de pertenencia, autoestima y procesos de comunicación estable
Cultura. Estrategia para el desarrollo local
Este libro demuestra que los Objetivos del Desarrollo del Milenio para la erradicación de la pobreza, serán muchos más difíciles de alcanzar sin un proceso de implantación de progresos tecnológicos, ya que los ODM son “multidimensionales e implican numerosos procesos interrelacionados, que no solamente requieren financiación para su implantación, sino la movilización de la sociedad civil, el compromiso de los actores institucionales y cambios en las políticas y prioridades de los gobiernos.” Este escrito es en definitiva una obra que nos ayuda a tener una visión mucho más completa de lo que es la cooperación al desarrollo desde las múltiples aristas que en la misma se presentan. Una obra esencial para entender el polié- drico mundo en que estamos insertos.
Ciencia, Tecnología y Desarrollo
La Misión consultiva en políticas culturales para el desarrollo en Panamá organizada por la Oficina Regional de UNESCO para Centroamérica, tiene lugar a raíz de la solicitud presentada por el señor Director del Instituto Panameño de Cultura, INAC, Arquitecto Reinieri Rodríguez Ferguson.La solicitud del gobierno panameño se enmarca en la propuesta anunciada por la oficina de UNESCO San José en la XXIV Reunión Ordinaria de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana, CECC, celebrada del 7 al 9 de abril de 2005 en la capital de Belice: Propuesta de la UNESCO para el Reforzamiento de las Instituciones Culturales en la Integración Centroamericana.
Políticas culturales en Centroamérica. Panamá, actualización de políticas culturales
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