La Declaración de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de 2014 acordó establecer un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales, basado en una metodología común, para la integración y la cohesión de nuestros pueblos, especialmente de la población joven.

Con el objetivo de fortalecer las políticas culturales de los países de la región, se seleccionaron cuatro iniciativas de los países que se ofrecieron como anfitrionas para recibir las movilidades acordadas entre los países. Las experiencias presentadas fueron Leer es mi Cuento (Colombia), Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa (Chile), Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 (Argentina) y Escuelas Taller (España).

Casa Central de la Cultura Popular Villa 21


Objetivo

La movilidad propuesta tiene como fin contribuir al desarrollo de las comunidades barriales mediante talleres culturales gratuitosy la presentación de espectáculos en auditorio. Los objetivos de son mejorar el acceso a la cultura y fortalecer los movimientos culturales nacientes dentro de la comunidad y Trabajar por el respeto y la inclusión mediante el apoyo a los derechos culturales y a la diversidad en busca de un desarrollo social inclusivo.

Países participantes en movilidad:

  • Costa Rica
  • Perú
  • Colombia
  • República Dominicana

Resultado

El proyecto se encuentra en desarrollo actualmente y ya se realizó la primera reunión presencial en Buenos Aires el 2 y 3 de noviembre de 2017 en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24 y asistieron representantes de Costa Rica, Perú, Colombia y República Dominicana, quienes tuvieron la oportunidad de conocer directamente la experiencia propuesta por Argentina.

La primera visita concluyó con una actividad programada con el fin de continuar los lazos de cooperación establecidos mediante el Mecanismo y así afianzar el intercambio cultural, basada en la experiencia argentina de "Cuerpos Pintados", exposición a realizarse en cada uno de los países participantes de la movilidad, a modo de exposición itinerante.

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Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa


Objetivo

La Secretaría de Economía Creativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se creó en octubre del 2015, con el objetivo de actuar como facilitador de la articulación interinstitucional del Comité Interministerial en miras de facilitar el diseño e implementación del PNFEC. En su quehacer ha enfrentado diversos desafíos, los cuáles en su mayoría emanan de la falta de consenso en torno a la definición y multiplicidad de impactos del sector creativo, así como del paulatino reconocimiento de su potencial como sector productivo.

Países participantes en movilidad:

  • España
  • México
  • Panamá
  • Guatemala
  • República Dominicana

Resultado

A fines de noviembre de 2017 se reunieron en Chile los representantes de España, México, Panamá, Guatemala y República Dominicana para interiorizarse en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. En la oportunidad, Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial del Fomento a la Economía Creativa, presentó los lineamientos generales, funcionamiento, el resultados en Chile durante los dos primeros años y plan de seguimiento diseñado para estos efectos. En la oportunidad, cada uno de los países asistentes socializó el estado de desarrollo de iniciativas y medidas gubernamentales  implementadas en torno a la formalización y fomento de los emprendimientos pertenecientes a la economía e industrias creativas en sus respectivos países. Cada uno de los representantes de los países tuvo la oportunidad de esbozar los lineamientos para formular un proyecto regional acorde a los desarrollos de cada país asistente.

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Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) "Leer es mi cuento"


Objetivo

Incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos por año por habitante para el 2018. Política pública de lectura, escritura y bibliotecas como ejercicio de participación activa de los actores públicos, privados y de la comunidad internacional. Construir nuevas bibliotecas públicas priorizando los municipios afectados por la violencia. Incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet. Aumentar la oferta pública y el acceso a libros en espacios no convencionales. Brindar especial atención a la población infantil.

Países participantes en movilidad:

  • Bolivia
  • El Salvador
  • Honduras
  • Perú

Resultado

En 2016 comenzó a gestarse la primera actividad presencial del Mecanismo de Intercambio de Buenas Prácticas en Políticas Culturales Sur - Sur propuesta por Colombia: "Leer es mi cuento" y se realizó en Bogotá, y contó con la participación de representantes de Bolivia, El Salvador, Honduras y Perú. En la oportunidad se presentaron algunos componentes del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” como el Modelo de Sostenibilidad del Plan, su Funcionamiento, el Enfoque Diferencial que aborda; así como la Medición y Seguimiento. A su vez, en 2017 se realizaron visitas y capacitaciones a los representantes de los países en bibliotecas tanto de la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín como de bibliotecas municipales. Una medida muy efectiva realizada por Colombia para monitorear el avance de los países fue un Webinar denominado "Una Primera Escritura”  que tuvo como objetivos conocer el estado de avance por país en el desarrollo y construcción del Plan de formación en promoción de lectura, realizar asistencia técnica en el desarrollo y proceso del Plan de formación en promoción de lectura por país y por último, acompañar los avances de implementación del Plan de formación en promoción de lectura en cada uno de los países.

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Presentación El Salvador

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Presentación Perú


En proceso


Objetivo

La movilidad vinculada a las Escuelas Taller, se encuentra actualmente en etapa de planificación y según el cronograma establecido para estos efectos, debiera desarrollarse durante el segundo semestre del año 2018.

Resultado

Los resultados y avances serán publicados una vez se realice la movilidad comprometida, durante el segundo semestre de 2018.

Información adicional

Las Escuelas Taller se basan en capacitar a personas desde la experiencia de la práctica del oficio, no desde la teoría, sino que desde la práctica. Popularmente se le conoce a esta metodología como ”aprender haciendo”, en la que el tiempo formativo es superior a la formación teórica, y el aprendizaje esta dado por las enseñanzas del trabajo realizado.