Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica

Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica Cultura y Desarrollo

OEI-CEPAL 2014

La cultura es la riqueza de los pueblos que defienden su identidad y que tratan de reinventarse en un mundo globalizado. Es imprescindible, pues, impulsar la reflexión sobre el papel de la cultura en su desarrollo. Esta segunda edición del estudio Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica aborda el efecto de la cultura en el desarrollo económico de nuestros países, y llega a una conclusión impactante: los aportes de la cultura al desarrollo de los países beneficiados invierten en el desarrollo de la cultura. Finalmente, el estudio pone en relieve que aún falta mucho camino por recorrer para todos los países lleguen a destinar al menos el 1% de su presupuesto a la inversión cultural, tal como se aprobé en la Conferencia de Ministros de Cultura celebrada en Chile, en julio de 2007.

Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica


Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo

Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo Economía de la Cultura

UNESCO 2014

En la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) se exhorta a integrar la cultura en las políticas de desarrollo a todos los niveles a fin de crear condiciones propicias para el desarrollo sostenible y fomentar la diversidad de las expresiones culturales. Como medio para hacer frente a los desafíos que plantea la integración de la cultura en la agenda internacional para el desarrollo,el proyecto de los Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo (IUCD) propone una metodología novedosa orientada a poner de manifiesto a través de datos empíricos la función de la cultura como motor y catalizador de procesos de desarrollo sostenible.

Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo

 


Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica. Sector educación cultural y artística y sector diseño

Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica. Sector educación cultural y artística y sector diseño Economía de la Cultura

Ministerio de Cultura y Juventud (Costa Rica) 2014

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC) consiste en una valoración económica focalizada en los productos culturales y las respectivas actividades culturales que los generan, con el fin de visibilizar el aporte que realiza la cultura a la economía del país, además de servir como instrumento de toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado. Las cuentas satélite representan una extensión de las cuentas nacionales, por lo que las mismas se llevan a cabo siguiendo los lineamientos técnicos del Sistema de Cuentas Nacionales, de esta manera se logra que la información estadística que se genere sea consistente, confiable y comparable.

Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica. Sector educación cultural y artística y sector diseño


Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales

Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales Cultura y Desarrollo

OEI 2014

El presente informe sobre la “Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013” surge de la confluencia de dos demandas que se manifestaron en las últimas Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Cultura. Por una parte, el interés por desarrollar un Observatorio Iberoamericano de la Cultura (OIBC), lo que fue acordado en las declaraciones finales de las Conferencias realizadas en Salamanca, España, en 2012 y en Panamá en 2013. Por otra, la importancia de disponer de mayor información sobre el acceso y la participación en actividades culturales en los diferentes países, de conocer qué colectivos acceden a ellas en mayor o menor medida, y de detectar las valoraciones de los ciudadanos sobre la oferta cultural ya realizada y sus expectativas sobre la futura.

Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales


Las Industrias Culturales y Creativas. Debate teórico desde la perspectiva europea

Las Industrias Culturales y Creativas. Debate teórico desde la perspectiva europea Economía de la Cultura

Gobierno Vasco 2014

El presente informe ofrece una panorámica sintética del marco conceptual de las Industrias Culturales y Creativas, de las políticas de fomento impulsadas por la Unión Europea y de las políticas de la CAE que inciden en estos sectores. El objetivo es situar un punto de partida para un debate de mayor profundidad sobre las políticas a desarrollar en la CAE y las posibilidades que se abren en un marco de actuación a nivel europeo. Se trata establecer las bases de un debate teórico y estratégico que puede resultar de interés en la programación de nuevas políticas de fomento de la creatividad vinculadas al desarrollo económico en la CAE. Todo ello en un marco en el que la UE está realizando una apuesta estratégica y en el que es necesario que las políticas que se anuncian se concreten en proyectos tangibles y específicos.

Las Industrias Culturales y Creativas. Debate teórico desde la perspectiva europea


Legislación Cultural chilena

Legislación Cultural chilena Institucionalidad

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2014

La Política Cultural 2011-2016 establece entre sus objetivos la necesidad de fortalecer y actualizar las normativas relacionadas ocn el arte y la cultura, promoviendo el estudio de la legislación artístico cultural en general. Este libro, que realiza el Consejo de la Cultura con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional, es un aporte concreto al cumplimiento de dicho objetivo, en la medida que revisa, analiza y difunde parte importante de la normativa jurídica vigente a nivel nacional, relacionada con la cultura, el patrimonio, las artes y los artistas, sea respecto de legislación nacional o bien de los tratados internacionales ratificados por Chile. De este modo, esta publicación permite a juristas y abogados, legisladores y autoridades, y en general, a todo tipo de agentes involucrados en el desarrollo y actividad cultural contar con una guía de estudio, análisis e información del ordenamiento jurídico nacional de la cultura. 

Legislación cultural chilena


Industrias culturales, creativas y de contenido

Industrias culturales, creativas y de contenido Economía de la Cultura

Universidad Femenina del Sagrado Corazón 2014 | LEBRÚN, ANA M.

Publicación en la revista Consensu donde se trata el tema de as industrias culturales, las cuales tienen un significado –en la actualidad– distinto, en relación a sus inicios, de acuerdo con Theodor Adorno, quien fue el que propuso el término. En la actualidad se plantean las industrias creativas y las industrias de contenidos, teniendo en consideración el avance de las distintas industrias (cinematográfica, discográfica, editorial, programas informáticos, entre otros) y de los contenidos a partir de la aparición de las TIC (tecnologías de información y comunicación). Los avances surgen a partir de los momentos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad en general, además el hecho de que los autores que plantearon el concepto de industrias culturales no han vivido en la época actual (siglo XXI), lo que no les ha permitido conocer los avances sistemáticos y progresivos de las industrias (creativas y de contenidos).

Industrias culturales, creativas y de contenido


Metodología de medición de eventos culturales masivos

Metodología de medición de eventos culturales masivos Economía de la Cultura

Ministerio de Cultura y Juventud (Costa Rica) 2014

Desde la Metodología de Medición de Eventos Culturales Masivos desarrollada en el marco de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica se trata de identificar una serie de elementos que permiten evaluar y dar seguimiento a la inversión en eventos culturales. Entre ellos se determina el número de personas que asistió al evento, la visitación a diferentes puntos o espacios específicos, la caracterización sociodemográfica del público asistente, así como valoraciones generales y el impacto económico directo e indirecto generado por el evento cultural. De manera tal que estas actividades se visibilicen no solamente como acontecimientos de importancia cultural y tradicional, sino también como generadoras de ingresos y empleos.

Metodología de medición de eventos culturales masivos


Somos patrimonio. Sabores de nuestro saber

Somos patrimonio. Sabores de nuestro saber Patrimonio

Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural 2014

Sabores de nuestro saber es una “degustación” de las tradiciones culturales de Iberoamérica sobre cómo sembrar, cultivar, cosechar, conservar y cocinar alimentos que representan diferentes formas de interpretar el mundo. Las cocinas tradicionales nos han mostrado, una vez más, la importancia de la protección de la diversidad, de cuidar las particularidades de cada plato y receta pues es allí donde se hacen tangibles tradiciones, saberes y formas específicas de transformación del entorno. Es desde ese espacio común, las cocinas, desde donde se pueden saborear, oler y degustar las infinitas posibilidades de la creatividad humana.

Somos patrimonio. Sabores de nuestro saber


Desarrollo cultural para todos

Desarrollo cultural para todos Economía de la Cultura

Dirección Nacional de Cultura (Uruguay) 2014

Por medio de estas páginas se presentan las acciones realizadas en materia de políticas públicas en cultura por parte de la Dirección Nacional de Cultura (dnc) del Ministerio de Educación y Cultura (mec) en el período 2010-2014. Este período significó un doble camino en paralelo, en la creación, implementación y desarrollo de estas políticas. Por un lado, implicó una continuidad en algunas de las políticas llevadas adelante desde 2005; por otra parte, se crean y fortalecen nuevas. Cabe señalar que la dnc es creada como Unidad Ejecutora dentro del mec en la Rendición de Cuentas de 2007 y que aun cuando pasa a existir legalmente como tal a partir del 1 de enero de 2008, el proceso de consolidación de esta Unidad Ejecutora todavía no ha terminado al momento de realizarse el presente informe de gestión.

Desarrollo cultural para todos 


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