Cuentas Satélites de Cultura
Desde 2017 el OIBC está recopilando la información disponible surgida del desarrollo de las Cuentas Satélite de Cultura con el propósito de transferir los conocimientos y experiencias a la región. Como fruto del apoyo prestado, la trayectoria de la OEI en esta temática y en el marco del desarrollo del OIBC, se continúa avanzando en esta materia, promoviendo la interlocución con los responsables públicos de ministerios e instituciones de estadística e información cultural de la región a través de las oficinas nacionales de la OEI en terreno y difundiendo los avances de los trabajos llevados a cabo a lo largo del bienio anterior, con el fin de:
- Contribuir a la difusión, profundización del debate y comprensión sobre las oportunidades y desafíos de la cultura en relación con la economía y el desarrollo, generando nuevos intercambios y conocimientos y fortaleciendo la labor profesional e institucional.
- Detonar procesos de fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a materializar acuerdos internacionales adquiridos en la Convención de la Diversidad de la UNESCO, la Carta Cultural Iberoamericana y el papel de la Cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
- Promover la identificación, categorización y sistematización de las diversas iniciativas de producción de información relativas al ámbito cultural y su análisis comparativo.
Context
Desde el año 2015, la OEI ha generado un proceso de trabajo junto al Ministerio de Cultura y Turismo (MCyT) de Bolivia con el fin de sentar las bases técnicas para la medición de los sectores identificados por la metodología de Cuenta Satélite de Cultura (CSC) de ese país, a partir de un análisis estratégico de la situación, identificando las posibles alternativas metodológicas a través de observatorios para la obtención de información primaria en los sectores aún no trabajados, así como desarrollar una propuesta regional para el sector de patrimonio inmaterial.
Esta tarea ha permitido apoyar la medición cuantitativa y cualitativa de sectores culturales en el país relacionados con las cuentas nacionales y avanzar en la recolección de información sustantiva de carácter estadístico sobre bienes e insumos culturales. Al finalizar el proyecto se espera contar con un documento de aproximación metodológica para la medición de los sectores aún no trabajados y un documento guía para trabajar en la medición del sector de patrimonio inmaterial de la cultura, dada la riqueza del país para trabajar en ello.
Entre los resultados que está proporcionando el proyecto, destaca la elaboración de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la CSC de Bolivia, la propuesta de Lineamientos Conceptuales para un Manual de Patrimonio Inmaterial, el Estudio macroeconómico de los sectores culturales en Bolivia y disponer de directorios de los doce sectores culturales de Bolivia.
Instituciones
• Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
• Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia (MCyT)
• Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE)
Results
La colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha sido fundamental para el avance en materia de consolidación de datos e indicadores de carácter cultural con miras a la creación de un Sistema de Información Cultural y de las mediciones estadísticas en el Estado Plurinacional de Bolivia, como lo será una Cuenta Satélite de Cultura. Si bien no se pueden abarcar todos los sectores en una primera instancia, se han seleccionado los más relevantes (Artes Escénicas y Espectáculos; Editoriales (libros y publicaciones); Sector Audiovisual; y Producción Musical (actividad fonográfica). Los avances que se están realizando han permitido dotar a la institucionalidad de acciones permanente de registro y sistematización de información, generación y cultura de datos, donde el registro, acopio, generación de indicadores ha sido y será fundamental para conocer el aporte de la cultura al desarrollo social y económico del país.
Uno de los aspectos principales que el proyecto permitió consolidar, fue elaboración de la cadena de valor de distintos sectores (producción y edición musical; industria de libros, artes escénicas; y audiovisual), lo que es relevante pues permite conocer las l´+ogias y dinámicas de funcionamiento de un determinado sector, conocer el funcioamiento y rol de los actores involucrados, la importancia de ellos en términos de influencias o prestigio y evaluar las relaciones que sostienen entre sí. A continuación presentamos la gráfica de la cadena de valor de la insdutria de producción y edición musical de Bolivia:
Para la construcción de estas cadenas de valor se han revisado estadísticas existentes, memorias institucionales, materiales publicados por los actores y entrevistas a los mismos. Se han identificado sus interes, políticas de fomento existentes y en función de aquello se puede determinar una cadena de relaciones y etapas que constituyen un sector o industria.
Esta primera etapa ha concluido con una estimación económica del aporte de las industrias creativas en Bolivia desde el año 1998 hasta el 2014, y ha mostrado un aumento desde el 1,5% al 2,3%, acorde a la evolución regional de mediciones en América del Sur.
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Proyecto de desarrollo de indicadores para cuatro sectoresEl presente documento contiene los resultados del Proyecto: “Desarrollo de indicadores de los cuatro sectores culturales priorizados en el marco del Sistema de información cultural del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Context
En septiembre del año 2013, el Gobierno de la República de Costa Rica a través del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), acordó desarrollar con el apoyo de la OEI el Plan de Trabajo de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSCCR).
El apoyo brindado desde la OEI buscó contribuir a la construcción de herramientas para obtener información de carácter macro, útil en contextos de rendición de cuentas y necesario para medir el impacto global del sector artístico. La información generada resulta también de utilidad para el conocimiento y la toma de decisiones por parte de los responsables de las decisiones que afectan al sector artístico, gestores culturales, empresarios, medios de comunicación, la academia y la sociedad en general, que produce y disfruta la cultura. El proyecto tiene como resultado la elaboración de un documento de Metodología y Resultados de los siguientes sectores de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Educación Cultural y Artística, Música y Publicidad.
Instituciones
• Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
• Organización de Estados Iberoamericanos
Results
En pleno conocimiento y con una sincera voluntad de crecimiento, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica se ha embarcado en el camino que han iniciado algunos otros países Colombia, Argentina, México, Uruguay o Chile, respecto a visualizar los aportes de la cultura al desarrollo de los países. Desde el año 2011, con la creación de la Comisión Interinstitucional Cuenta Satélite de Cultura, que Costa Rica ya buscaba las relaciones interinstitucionales para avanzar en ese ámbito. En este contexto, la metodología y resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica se inscribe en los avances para seguir fortaleciendo la institucionalidad cultural y que además, el presente instrumento permite un acercamiento a nuestra riqueza cultural a partir de la información macroeconómica sobre la producción cultural. En esta primera Cuenta Satélite de Cultura se han incorporado ocho sectores: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Educación Cultural y Artística, Música y Publicidad.
Esto, es sin duda un avance considerable respecto a la medición anterior, publicada en 2014, donde se midió el sector de educación artística y diseño. En el actual ejercicio de Cuenta Satélite se han incorporado una serie de variables que permiten dimensionar y comprender de manera integral un sector, integrando a todos los subsectores, analizando la legislación que lo rige y norma, los fondos públicos existentes, la infraestructura y espacios que permiten su goze y promueven el consumo cultural. La suma de esta información permite comprender, de manera más ajustada a la realidad, el funcionamiento y ciclo de un sector determinado, en este caso, de las artes escénicas de Costa Rica por ejemplo:
Además, y dadas las diversas fuentes de información que han participado en este proceso, es posible graficar el funcionamiento que poseen en su interior los sectores, el cual es muy disímil el uno del otro, pues depende de las etapas existentes en cada una de ellas, las cuales varían dependiendo del tamaño del mercado y de la industria y los actores involucrados. En el caso de Costa Rica, el ejercicio involucró también sectores como la Arquitectura, y permitió comprender de mejor manera no solo las etapas, sino los diferentes tipos de clientes y procesos asociados, como se detalla a continuación.
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Cuenta Satélite de Cultura Costa Rica -Sector Educación Cultural y Artística y Diseño (2014)La construcción de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSCCR) inició en junio de 2011. La presentación de las primeras mediciones se realizó el día 17 de octubre de 2013 y correspondió a los Sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad para los años 2010- 2012. La segunda presentación de resultados se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2014 y abarcó los Sectores Educación Cultural Artística y Diseño, para la misma serie de años. La CSCCR es un sistema de información que permite conocer las características económicas de la cultura costarricense de manera confiable, consistente y continua. Este marco contable de periodicidad anual está diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).
Metodología de Medición de Eventos Culturales Masivos (2014)Desde la Metodología de Medición de Eventos Culturales Masivos desarrollada en el marco de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica se logra identificar una serie de elementos que permiten evaluar y dar seguimiento a la inversión en eventos culturales. Entre ellos se determina el número de personas que asistió al evento, la visitación a diferentes puntos o espacios específicos, la caracterización sociodemográfica del público asistente, así como valoraciones generales y el impacto económico directo e indirecto generado por el evento cultural. De manera tal que estas actividades se visibilicen no solamente como acontecimientos de importancia cultural y tradicional, sino también como generadoras de ingresos y empleos.
Cuenta Satélite Metodología y Resultados 2017El documento ofrece los resultados de los ocho sectores que hemos logrado medir en el país hasta el momento con este instrumento: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño, Editorial, Educación Cultural y Artística, Música y Publicidad. El proceso arroja cifras que como se ha ido socializando paulatinamente, son altamente significativas y compiten en materia de valor agregado con importantes sectores productivos como el de la hospitalidad, las telecomunicaciones, entre otros.
Context
En República Dominicana la OEI contribuye a la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura. Destaca la elaboración de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural que fue realizada con el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Banco Central de República Dominicana, integrando un módulo específico a la Encuesta de Fuerza de Trabajo. El procesamiento y análisis de los datos recolectados fue realizado por el Ministerio de Cultura, contando con un aporte técnico de la OEI para la contextualización regional de las encuestas nacionales de consumo cultural y orientaciones para el análisis de los datos surgidos en la encuesta en el país. La OEI destinó aportes técnicos y financieros para la publicación y difusión de este documento de relevancia.
Así mismo, se han llevado a cabo actos para difundir y comunicar los resultados del proceso de creación e implementación, como el realizado para presentar el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura en República Dominicana.
Instituciones
• Ministerio de Cultura
• Banco Central de la República Dominicana
• Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
• Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
Results
Uno de los principales avances obtenidos en el proceso de la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de República Dominicana ha sido la generación de lazos interinstitucionales y la coordinación necesaria con organismos que han colaborado para llevar adelante el trabajo de sistematización de información para agregar datos en materia cultural. Este modelo de trabajo es virtuoso en la medida que ha reunido diversos campos de acción y expertise en una mesa de trabajo, donde las diversas miradas han confluido para generar una metodología acorde al sector.
Los primeros resultados que arroja la Cuenta Satélite de Cultura ha permitido tener una mirada mucho más certera y cercana a la realidad del sector cultural, elemento de vital importancia para generar diagnósticos más ajustados y que permitirán establecer políticas públicas más eficientes y eficaces para promover el desarrollo cultural. A su vez, los avances propios de este instrumento, están vinculados al fortalecimiento de la Información Cultural, debido a que se ha desarrollado junto a la CSC la primera Encuesta de Consumo Cultural, lo que es un gran avance para conocer cómo se está participando y consumiendo cultura en República Dominicana.
En la primera etapa de dimensionamiento del Gasto en Cultura, es posible apreciar la evolución durante los últimos 4 años, con un crecimeinto similar al Producto Interno Bruto.
El ejercicio realizado por República Dominicana ha tenido un importante énfasis en el consumo cultural, influido por la realización de la Primera Encuesta de Consumo, lo que permitió definir de manera muy gráfica y clara, ciertos perfiles y patrones de consumo de la sociedad dominicana respecto a las artes y cultura. En el ejercicio de Cuenta Satélite se da cuenta de aquello.
Y a su vez, se construyen inforgrafías para acercarse a los perfiles y patrones de consumo de la ciudadnaía en Repúblic Dominicana.
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Cuenta Satélite de Cultura - Primer informe de Resultados (2016)El Ministerio de Cultura de la República Dominicana presenta los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, referenciada al año 2010. Para llevar a cabo tan loable labor, se debieron desplegar acciones que arribaron a la firma de un acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana, la coordinación con doce (12) entidades gubernamentales generadoras de información estadística, así como el acercamiento a una serie de empresas del sector privado, que pertenecientes o no al sector, realizan gastos importantes en cultura. Asimismo, se debió conformar un equipo de Economía y Cultura, que por más de dos años estuvo preparándose con los más destacados expertos de la región, en el conocimiento de la metodología para la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura.
Encuesta de Consumo Cultural Rep. Dominicana (2014)La Primera Encuesta de Consumo Cultural de República Dominicana constituye una herramienta fundamental para la elaboración de la Cuneta Satélite de Cultura, ya que se permitió, por primera vez, estimar el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales.
Context
La OEI desde el año 2015 apoya al Ministerio de Cultura y Deportes en la creación de la Cuenta Satélite de Cultura en Guatemala. En una primera fase, se fortalecieron a través de distintas modalidades de actuación las capacidades institucionales del Ministerio de Cultura y Deportes mediante la realización de acciones preparatorias para la creación y sostenimiento de la Cuenta Satélite de Cultura. Como resultado, se obtuvo la nomenclatura de la actividad económica del sector cultura y la cuantificación del aporte de la cultura respecto al PIB del país.
La segunda fase se está llevando a cabo a partir de dos acciones específicas. Por un lado, se ha desarrollado una plataforma informática, como un subsistema del Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, con el fin de proceder al registro de datos obtenidos de los primeros sectores culturales definidos. Por otro lado, se ha diseñado e implementado una estrategia de comunicación para dar a conocer los avances tangibles de la CSC y promover alianzas estratégicas para la continuidad de su implementación.
Instituciones
• Ministerio de Cultura y Deportes
• Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Results
Los datos aportados en esta primera aproximación de Cuenta Satélite de Cultura de Guatemala son un gran avance en materia de consolidar una estructura institucional, un andamiaje que permitirá seguir avanzando en materia de medición estadística del aporte de la cultura al desarrollo social y económico del país. La sistematización de información y la creación de plataformas especialmente adaptadas para estos efectos serán un gran aporte para el desarrollo de futuras mediciones de Cuenta Satélite de Cultura. A su vez, el proceso logra identificar ciertas brechas de información necesarias para perfeccionar la medición como la diversidad de la oferta y la demanda de productos.
Inicialmente, el documento "El valor económico de las artes escénicas" profundiza en dos ámbitos: artes escenicas y espectáculos públicos, y producción de libros y publicaciones. La comprensión de una Cuenta Satélite como un Sistema de Información Cultural en sí, ha sido el primer paso seguido por Guatemala para abordar este ejercicio económico de medición. En este proceso, se han realizado importantes esfuerzos, como identificar las organizaciones oferentes en materia de artes escénicas y espectáculos públicos, logrando identificar 17 grupos:
El trabajo realizado incluyó el levantamiento de la oferta, con una detallada información de obras y espectáculos y número de funciones realizadas por cada uno de los oferentes, lo que permite inferir los tamaños y relaciones de cada uno de los informantes. Además, el ejercicio permite danalizar la información a nivel territorial por cada Municipio de Guatemala. A su vez, permitió identificar el monto de producción por cada municipio.
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El valor económico de las artes escénicas, espectáculos público, libros y publicaciones 2016La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura y Deportes para la creación de la Cuenta Satélite de Cultura de Guatemala, cuya finalidad es proporcionar información e indicadores relevantes para la elaboración de políticas públicas, fortalecer la gestión presupuestaria y tomar decisiones mejor informadas en el ámbito de la planificación, el gasto y la inversión, tanto pública como privada en todo lo referente al sector cultural, para que éste exprese en términos de indicadores su importancia macroeconómica en el país.
Cuenta Satélite de Cultura de Guatemala. Primera aproximación desde el Sistema de Cuentas Nacionales período 2003-2012El presente documento presenta los principales avances y cálculos en una primera aproximación a la Cuenta Satélite de Cultura de Guatemala.
La experiencia adquirida por cada uno de los países en la realización de sus ejercicios de Cuenta Satélite de Cultura, más los apoyos institucionales de organizaciones regionales o multilaterales han generado un acervo, conocimiento y sistematización que han servido como guías orientadoras, desde lo conceptual a la práctico, para llevar adelante una Cuenta Satélite de Cultura. A continuación se presentan algunos documentos referenciales.
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Cuenta Satélite de Cultura. Primeros pasos hacia su construcción en el Mercosur Cultural
La cuenta satélite decultura consiste en un sistema de medición económica de las actividades y productos del sector cultural. El adjetivo de satélite hace referencia a que su construcción gira en torno a los conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 1993). Este último se basa en un marco contable coherente y sistemático y es el sistema aceptado internacionalmente y utilizado por la mayoría de los países para la medición de sus economías.
Cuenta Satélite de Cultura. Primeros pasos hacia su construcción en el Mercosur Cultural
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