OIBC
Este libro avanza en el compromiso de la AECID de proporcionar herramientas que faciliten la labor de los actores de la cooperación cultural y contribuyan al seguimiento de las acciones y a la mejora de nuestro trabajo. Si bien la metodología y los indicadores que aquí se presentan están diseñados para evaluar la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la cooperación española, hay un convencimiento de que los diagnósticos y estudios metodológicos realizados contribuirán a generar conocimiento para el conjunto de los actores del sistema de cooperación, en especial para los que trabajan en el sector cultura y desarrollo.
Cómo evaluar intervenciones de Cultura y Desarrollo II: Una propuesta de sistemas de indicadores
La presente edición se inscribe en el proyecto editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre Cultura y Desarrollo, fruto de la voluntad de profundizar en esta línea programática expresada en el Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española. A partir de la definición que diera Unesco en 1982 —«La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias»—, Se trata de ofrecer un análisis y propuestas desde diferentes disciplinas relacionadas con la cultura, así como recopilar experiencias exitosas que faciliten la sensibilización sobre la necesidad de la perspectiva cultural en las políticas de desarrollo.
Industrias culturales, creatividad y desarrollo
La evaluación, junto con el seguimiento, son elementos clave en el ciclo de las políticas de cooperación al desarrollo, ya que permiten establecer un sistema de mejora continua retroalimentando los ejercicios de planificación y gestión de las intervenciones. El objetivo último de esta publicación es evaluar la implementación de la Estrategia de Cultura y Desarrollo. Para ello, se presenta una metodología de trabajo para la creación de indicadores de evaluación que sirva a los actores de la cooperación para identificar impactos y resultados que muestren las especificidades de la cultura, y que, al mismo tiempo, faciliten un diseño de proyectos más eficaz y acorde con los códigos y lenguajes de la cooperación al desarrollo
Cómo evaluar proyectos de cultura para el desarrollo: Una aproximación metodológica a la construcción de indicadores
La presente edición se inscribe en el proyecto editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre Cultura y Desarrollo, fruto de la voluntad de profundizar en esta línea programática expresada en el Plan Director 2005 - 2008 de la Cooperación Española. Los contenidos y autores de estos trabajos son de procedencia muy diversa con la voluntad de convertir esta colección en una plataforma divulgativa de materiales sobre la acción cultural como factor de desarrollo y lucha contra la pobreza. Esta colección se inscribe en el objetivo de divulgación de la Estrategia Sectorial Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española e invita tanto a su difusión como a participar en ella a las personas y organizaciones que están trabajando en este ámbito de la cooperación al desarrollo.
Gestión cultural y desarrollo: Claves del desarrollo
La presente edición se inscribe en el proyecto editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre Cultura y Desarrollo, fruto de la voluntad de profundizar en esta línea programática expresada en el Plan Director 2005 - 2008 de la Cooperación Española. El aumento de actuaciones y proyectos del sector cultural, con voluntad de incidir en procesos de desarrollo, reclama una reflexión y conceptualización de experiencias y prácticas que nos permitan concretar el imprescindible aporte de la cultura a los Objetivos del Milenio. Estas actuaciones y posibilidades no encuentran espacios para su conocimiento y difusión, por lo cual estas publicaciones se pueden convertir en materiales de trabajo y reflexión para los actores de la cooperación al desarrollo.
Redes culturales.Claves para sobrevivir en la globalización
El Seminario sobre Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica se ubicaba necesariamente en un doble clima, intelectual y político. El objetivo planteadopor dicho Seminario y reflejado en el siguiente texto serán dos: Se trata de iniciar sus trabajos desde una revisión de los conceptos fundamentales, las ideas y los objetivos que debían animar en el próximo futuro la cooperación en Cultura-Comunicación en Iberoamérica, pero también de descender desde ahí al terreno de los proyectos y programas concretos, marcando prioridades e interrelaciones, reubicando la actuación en el conjunto de la cultura desde sus matrices hegemónicas hoy: el audiovisual, las nuevas redes, el multimedia...
La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica
Las acciones de la cooperación universitaria al desarrollo abarcan un variado número de temas y se llevan a cabo en diferentes ámbitos, que van desde los estrictamente académicos hasta otros más amplios, en los que se plasma la colaboración de las universidades con otros agentes sociales en la puesta en marcha de propuestas solidarias. Estas acciones han ido ampliándose además a lo largo de los últimos años, poniéndose de manifiesto nuevas potencialidades y nuevas perspectivas para el trabajo de las universidades y de los universitarios en la cooperación al desarrollo.
La cooperación al desarrollo en las universidades españolas
La voluntad del presente texto, según se expresa en el mismo, es aportar «herramientas de análisis que nos permitan diagnosticar los enlaces entre la cultura y el territorio y descubrir las estructuras de las relaciones causales entre una y otra, con el objetivo preciso de vislumbrar las posibilidades de operar sobre las variables que controlemos». Una voluntad que se ve enmarcada en una concepción del término cultura que incluye tanto las actividades de los artistas como las de los artesanos, de los productores como de los consumidores, de las instituciones, de los medios, de los locales comerciales de productos culturales, etc. En definitivita, de todo aquello que genera espacios sociales que finalmente terminan por crear sensaciones de pertenencia, autoestima y procesos de comunicación estable
Cultura. Estrategia para el desarrollo local
Este libro demuestra que los Objetivos del Desarrollo del Milenio para la erradicación de la pobreza, serán muchos más difíciles de alcanzar sin un proceso de implantación de progresos tecnológicos, ya que los ODM son “multidimensionales e implican numerosos procesos interrelacionados, que no solamente requieren financiación para su implantación, sino la movilización de la sociedad civil, el compromiso de los actores institucionales y cambios en las políticas y prioridades de los gobiernos.” Este escrito es en definitiva una obra que nos ayuda a tener una visión mucho más completa de lo que es la cooperación al desarrollo desde las múltiples aristas que en la misma se presentan. Una obra esencial para entender el polié- drico mundo en que estamos insertos.
Ciencia, Tecnología y Desarrollo
Los contenidos y autores de esta colección son muy variados y de procedencia muy diversa con la voluntad de convertir esta colección en una plataforma de divulgación de diferentes materiales sobre la acción cultural como factor de desarrollo y lucha contra la pobreza. La siguiente edición desarrollará el fenómeno del Turismo como uno de los sectores de mayor crecimiento e impacto en el siglo XX, tendencia que se consolida en el actual. Las cifras de empleo, de nuevas infraestructuras, de crecimiento global que presenta este sector, y los impactos (no todos positivos) han conseguido que se convierta en una cuenta fundamental y en un potencial del crecimiento de muchos países. Por todo ello, el objetivo de que el turismo se convierta en un elemento de equidad, distribución de riqueza y acercamiento de culturas, como medio de conocimiento mutuo, coincide de lleno con los objetivos de desarrollo, de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Turismo, cultura y desarrollo
Mostrando 1 - 10 de 12 en total
De volta