OIBC
El estudio introduce la forma en que se puede ver la cultura como una oportunidad para el desarrollo de un país como Chile, que tiene ricas tradiciones culturales, un interesante sector creativo, y un enorme potencial para utilizar sus industrias culturales en la búsqueda de objetivos nacionales para el avance económico, la mitigación de la pobreza, y la evolución social y cultural. En primer lugar, se abordan algunos problemas básicos de definición, y luego se concretrá el marco conceptual dentro del cual se puede interpretar el papel que tiene la cultura dentro del desarrollo. Finalmente, se expondrán algunas estrategias políticas para sacar el máximo provecho del potencial del sector cultural en el futuro de Chile.
Cultura. Oportunidad de desarrollo
La Guía nace en Catalunya y se fundamenta en la experiencia de cerca de 25 años de los profesionales de la gestión cultural en España, puntero en Europa en este ámbito y con inequívoca vocación de aprender y mejorar. La Guía es una herramienta de servicio: es un marco de referencia para reforzar la necesaria autonomía e independencia del gestor cultural a la hora de afrontar situaciones o dilemas derivados del ejercicio profesional.Esta iniciativa responde a la necesidad de dotar a la Asociación de un documento para orientar sobre la vuena práctica de la profesión. La Guía hace una descripción de los distintos aspectos que contribuyen a mejorar la calidad del ejercicio de los profesionales de la gestión cultural.
Guía de buenas prácticas de la gestión cultural
Los nuevos contextos de globalización exigen esfuerzos públicos y privados que revaloricen el arte y la cultura. Para ello se hace indispensable contar con datos que nos permitan aproximarnos a la realidad cultural, sus dinámicas y a los trayectos culturales que estos tiempos requieren. De ahí la importancia de la información que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega a través de la publicación de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural. Para el Consejo Nacional de la Cultura el contenido de esta encuesta es un elemento importante en una carta de navegación que nos permitirá incursionar en aquellos temas pendientes, en el marco del desarrollo de nuestras políticas culturales. Solo conociendo las verdaderas necesidades culturales del país, como las que revela esta Segunda ENPCC podremos entregar mayores posibilidades de expresión a nuestras diferentes prácticas culturales ampliando su alcance, dimensión y calidad.
Segunda encuesta nacional de participación y consumo cultural
La diversidad cultural es un concepto jurídico clave para redimensionar la protección y promoción de la cultura respecto a las actuales estructuras regulatorias pro-mercado de la globalización económica. Por ello, los ministros de cultura del mundo han negociado, adoptado y ratificado una convención que protege y promueve la diversidad: la Convención sobre Diversidad de la UNESCO. En este nuevo contexto, la monografía de la profesora Beatriz Barreiro Diversidad Cultural en el derecho internacional: la convención de la UNESCO es particularmente útil para navegar y tender puentes entre las instituciones y normas internacionales de la cultura y el comercio.
La diversidad cultural en el Derecho Internacional: la Convención de la UNESCO
El interés por la comercialización de los productos culturales, como motor de crecimiento de una actividad que genera importantes economías, ha aumentado la disposición y necesidad por la aplicación de las técnicas de marketing y comunicación a este sector que presenta peculiaridades tanto en su oferta como en la demanda. La intención del siguiente escrito es presentar los conceptos básicos que resultan esenciales para la introducción y aplicación del marketing y de la comunicación en productos culturales, haciendo uso de los nuevos modelos de gestión de mercados que conlleva la aparición de sistemas más comprometidos con su entorno e interesados en conocer la repercusión de sus actividades en los ciudadanos mediante la asunción del concepto de Responsabilidad Social que incluye, entre otros, el cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor.
Manual de marketing y comunicación cultural
A lo largo de este libro, el autor, Ciro Caraballo, pone a disposición de especialistas e interesados su trabajo conceptual e institucional realizado en una década de trayectoria como experto de cultura en las oficinas de la UNESCO de Quito, Lima y México. Por ello, constantemente se observan menciones a las bases conceptuales y programáticas que la UNESCO ha establecido para el manejo patrimonial. El objetivo de publicar diferentes artículos y ponencias es seguir impulsando la conservación del patrimonio cultural como una de las líneas estratégicas de la UNESCO a través de la experiencia y trabajo de especialistas de distintos países en función del bien común.
Patrimonio cultural. Un enfoque diverso y comprometido
Este libro avanza en el compromiso de la AECID de proporcionar herramientas que faciliten la labor de los actores de la cooperación cultural y contribuyan al seguimiento de las acciones y a la mejora de nuestro trabajo. Si bien la metodología y los indicadores que aquí se presentan están diseñados para evaluar la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la cooperación española, hay un convencimiento de que los diagnósticos y estudios metodológicos realizados contribuirán a generar conocimiento para el conjunto de los actores del sistema de cooperación, en especial para los que trabajan en el sector cultura y desarrollo.
Cómo evaluar intervenciones de Cultura y Desarrollo II: Una propuesta de sistemas de indicadores
El siguiente número de la Revista Identidades reponde a las inquietudes académicas del equipo editor y del Programade Investigación "Cultura, violencia y espacios públicos" adscritos a la Dirección Nacional de Investigadores en El Salvador. Estos trabajos muestran los esfuerzos de los apartados de control social y de los sistemas de justicia para poner un mínimo de orden en la sociedad, y llegando el caso, castigar las transgresiones.
Justicia, delitos y violencia en El Salvador. Un enfoque histórico
La Revista ARS tiene el interés de brindar a los salvadoreños cada vez mejores productos culturales. Los textos que ahora se recogen avanzan hacia un tipo de escritura que ya no solo se avoca al carácter artístico y de expresión, sino también al método, a la disciplina científica y al talento que se necesita para que este sea un producto de calidad.
ARS. Nueva Era. Número 2
El Ministerio de Cultura de Colombia entrega a la sociedad, a través de esta publicación, ocho crónicas sobre distintas expresiones culturales del país. Éstas, son el resultado del trabajo de 8 periodistas ganadores de las becas de creación en Periodismo Cultural que por primera vez convocamos en el Programa de Estímulos en 2011. La convocatoria invitó a los periodistas colombianos a presentar proyectos para la creación periodística en torno al tema del patrimonio y los 8 ganadores tuvieron la asesoría del cronista Alberto Salcedo Ramos para escribir su trabajo. La convocatoria es una actividad más del programa de periodismo cultural del Ministerio, que coordina la Dirección de Comunicaciones, y que adicionalmente comprende tareas de formación de periodistas, asesoría a medios, investigación y publicaciones.
País al andar. Crónicas de la Colombia viva y tenaz
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