OIBC
El culto rendido al patrimonio histórico requiere mucho más que la constatación de una satisfacción. Es preciso preguntarse sobre su sentido porque éste culto, olvidado y a la vez rutilante, revela un estado de la sociedad y de los interrogantes que la habitan. Entre las muchas categorías del fondo inmenso y heterogéneo del patrimonio histórico, se va a a desarrollar en este escrito la que concierne más directamente al marco de la vida de todos y cada uno: el patrimonio edificado
Criterios y Conceptos sobre el Patrimonio Cultural
La actual edición de Cultura y Desarrollo resume algunas de las experiencias que la UNESCO está llevando a cabo en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de la contribución de la cultura al desarrollo integral de personas y comunidades. Por una parte, como un sector de actividad económica generador de empleo e ingresos y, por otra, como factor transversal al aplicar el enfoque cultural a la hora de actuar en salud, sostenibilidad medioambiental, alimentación, educación, igualdad o cohesión social, entre otros. Además, le presentamos la Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo, una herramienta para integrar la cultura en las estrategias de desarrollo, en la cual se está trabajando desde el 2009.
Cultura y Desarrollo
Esta Agenda fue refrendada por una Resolución del Consejo en noviembre de 2007 y por el Consejo Europeo en diciembre de 2007. En sus conclusiones de diciembre de 2007, el Consejo Europeo reconoció la importancia de los sectores culturales y creativos en el marco de la Agenda de Lisboa, así como la necesidad de reforzar su potencial, en particular en lo que respecta a las PYME. Las cuestiones que se plantean son las que interesan normalmente a los responsables de la elaboración de las políticas, las ICC y otras partes interesadas a varios niveles: europeo, nacional, regional y local. La Comisión exhorta especialmente a que, para cada uno de los asuntos abordados, se presenten contribuciones sobre las prioridades de actuación a nivel europeo.
Libro Verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas
En el año 2010 se creaba al interior de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Área de Programas Internacionales, con el objetivo de apoyar las necesidades que el sector presentaba en términos de internacionalización y que los otros servicios del Estado no estaban cubriendo, marco en el cual se generó una serie de programas de apoyo a la industria audiovisual nacional. Este artículo recorre los logros y desafíos de los programas articulados por el FFA
Internacionalización del audiovisual chileno: logros, oportunidades y desafíos
Este Informe Mundial pretende mostrar que el reconocimiento de la diversidad cultural ayuda a renovar las estrategias de la comunidad internacional en una serie de ámbitos a fi n de avanzar hacia sus ambiciosos objetivos, con el apoyo y la participación de las poblaciones locales. La cultura no es simplemente un sector de actividad más, un producto de consumo masivo, ni un bien que haya que preservar. La cultura es el verdadero sustrato de todas las actividades humanas, que extraen de ella su signifi cado y valor. Esta es la razón por la cual el reconocimiento de la diversidad cultural puede ayudar a lograr que las iniciativas de desarrollo y paz queden en manos de las poblaciones interesadas.
Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural
Esta Guía recoge las experiencias más exitosas de los países latinoamericanos en materia de concepción, formulación y puesta en práctica de políticas de desarrollo de las industrias culturales y creativas de los últimos 10 años. Pretende con ello transmitir a sus lectores una información cualificada que los inspire y les ayude a identificar y sortear los obstáculos de todo género que surgen habitualmente en los procesos de diseño, implementación y seguimiento de políticas. Es, pues, una herramienta más que la unesco pone a disposición de la comunidad de países para estimular el desarrollo de su creatividad y el libre florecimiento de sus expresiones culturales.
Políticas para la creatividad Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas
Los Países Miembros de la Comunidad Andina han definido en el artículo 129 del Acuerdo de Cartagena, que “la identidad cultural y la formación de valores ciudadanos para la integración andina, así como la participación plena del habitante en el proceso subregional, constituyen objetivos de desarrollo social de la población andina”. Para la consecución de este objetivo, el mismo Acuerdo de Cartagena, en su artículo 131, dispone el emprendimiento de acciones orientadas a difundir un mayor conocimiento del patrimonio cultural, histórico y geográfico de la Subregión, de su realidad económica y social y del proceso de integración andino. El siguiente resumen cómo se van a articular y gestionar entre los años 2010-2015 aquellos proyectos y planes relacionados con las industrias culturales andinas.
Proyecto de Plan Andino de industrias culturales 2010-2015
Esta publicación recoge los documentos de referencia, ponencias y documentación de los talleres del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, España, en noviembre y diciembre de 2010. El tema central de la séptima edición ha sido “Cultura, Cooperación y Desarrollo local”, asunto que ofreció oportunidades para analizar distintos aspectos de la dimensión cultural del desarrollo a nivel local. En el contexto de intercambio entre continentes, uno de los principales retos del programa ha sido situar el foco en la realidad de las prácticas culturales antes que en el análisis excesivamente académico o sociológico.
Cooperación Cultural Euroamericana VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
Un abanico de temas de investigación es lo que nos presenta ahora el lanzamiento de la revista Identidades. La variedad temática es medular dentro de lo que se pretende desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a propósito del apoyo a la investigación académica. Incluir la pluralidad de visiones y de estudios genera debate, discusión y crecimiento intelectual, algo que durante décadas estuvo en deuda en las administraciones anteriores que se encargaron de la promoción cultural en nuestro país.
Identidades, Nº 1
La Revista ARS tiene el interés de brindar a los salvadoreños cada vez mejores productos culturales. Los textos que ahora se recogen avanzan hacia un tipo de escritura que ya no solo se avoca al carácter artístico y de expresión, sino también al método, a la disciplina científica y al talento que se necesita para que este sea un producto de calidad.
ARS. Nueva Era. Número 1
Mostrando 1 - 10 de 18 en total
De volta