OIBC
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 2003. En esa instancia, la comunidad internacional reconoció la necesidad de reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales que hasta entonces no tenían un marco jurídico y programático que las protegiera. Complementaria de otros instrumentos internacionales que protegen el patrimonio cultural -como la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Nacioanal - la Convención de 2003 tiene por objeto principal salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio inmaterial se puede manifestar en ámbitos como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (UNESCO)
El objetivo del presente documento es intentar aportar un poco de luz en la definición de una profesión todavía joven, la gestión cultural. Partiendo del significado de las palabras que la forman (“gestión” y “cultura”), se pasa a continuación dar algunas pinceladas sobre las especificidades que diferencian la profesión del gestor cultural de otras. A lo largo del texto se plantean preguntas (y en ocasiones se proporcionan respuestas) sobre cómo inciden esas características en las organizaciones y empresas culturales, qué clasificación podemos hacer de las organizaciones culturales, o cuáles son las funciones del profesional de la gestión cultural. Finalmente se da una rápida panorámica de los retos de la profesión.
La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos
Esta obra recoge los textos de las intervenciones presentadas en el III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, celebrado en Sevilla, España, del 1 al 5 de diciembre de 2003. El evento fue organizado conjuntamente por la Fundación Interarts, La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura (OEI) y la Junta de Andalucía (España) y contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El encuentro tuvo como prioridad avanzar en la consolidación de un espacio euroamericano de cooperación cultural.
Cooperación Cultural Euroamericana. III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural
El libro Impacto económico de las industrias culturales en Colombia está producido por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Equipo Central de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello. Hay que recalcar que el equipo de Economía & Cultura de Colombia, uno de los equipos líderes en la investigación, que tiene entre sus méritos el haber conseguido que se abriera una cuenta satélite para la cultura en el sistema estadístico nacional. Esta publicación es parte de una serie de miradas desde una perspectiva regional, nacional y sectorial por país, a las que se adjuntarán en el tiempo las nuevas que vaya generando el proyecto en otros campos.
Impacto económico de las industrias culturales en Colombia
El libro Impacto de la cultura en la economía chilena. Participación de algunas actividades culturales en el PIB y evaluación de las fuentes estadísticas disponibles, ha sido producido por el equipo de investigación de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile (actualmente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) uno de los equipos líderes en la investigación. Esta publicación es parte de una serie de miradas desde una perspectiva nacional y sectorial por país, a las que se adjuntarán en el tiempo las nuevas que vaya generando el proyecto en otros campos.
Impacto de la cultura en la economía chilena. Participación de algunas actividades en el PIB Indicadores y fuentes disponibles
Mostrando un total de 5
De volta