El desarrollo cultural de los países iberoamericanos se vincula directamente al establecimiento de su institucionalidad cultural a través de las respectivas políticas culturales y a su devenir histórico.

La cultura tiene un asentamiento de carácter institucional en el Estado y supone el despliegue de una serie de estrategias políticas, líneas de actuación y recursos destinados a contribuir al desarrollo cultural de los países. Las siguientes referencias pretenden acercarse a conocer la Institucionalidad cultural de los Estados Miembros de la OEI.

 

Ministeri de Cultura, Juventut i Esports

El funcionamiento del Ministeri se articula alrededor de cuatro departamentos: Unitat d'Administració Central; el Departament de Promoció Cultural; el Departament de Política Lingüística; y el Departament de Patrimoni Cultural. Las funciones del Ministeri de Cultura d'Andorra consisten en la promoción, la cooperación y la difusión cultural en el territorio nacional, por un lado, así como la protección del patrimonio cultural, los archivos y los museos andorranos. También se trabaja desde el Ministerio en la promoción y el fomento de la lengua catalana. Es la Web Cultural d´Andorra la que se encarga de hacer pública la acción cultural del Estado. La actual ministra de Cultura, Juventut i Esports es Olga Fàbrega.


Biblioteca Nacional d´Andorra

Biblioteca Nacional d´Andorra

La Biblioteca Nacional d’Andorra se inauguró el 8 de septiembre de 1930 en unas dependencias de la Casa del Valle, sede del Consejo General, gracias a la iniciativa de la Sociedad Andorrana de Residentes en Barcelona. Su función principal consiste en recoger, catalogar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico andorrano, formado por las publicaciones editadas en el país y la documentación de temática andorrana y/o hecha por autores andorranos publicada en el extranjero. 


Auditori Nacional

Auditori Nacional

El Auditori Nacional apuesta por un formato de larga duración con un programa abierto y conciliador al que tienen cabida artistas nacionales e internacionales de la mejor calidad.


Agenda Cultural d'Andorra

Agenda Cultural d'Andorra

La Agenda Cultural d'Andorra, iniciativa del Govern d'Andorra, pone a disposición de los usuarios la oferta cultural del territorio nacional, con actividades semanales en los diferentes ámbitos culturales: música, cine, literatura, teatro, exposiciones, cursos infantiles, talleres, ferias y mercados.


ARTALROC

ARTALROC

ARTALROC es una sala de exposiciones del Govern d´Andorra, gestionado por el Ministeri de Cultura. El Artalroc exhibe exposiciones de distinta índole y ofrece talleres de arte. 


 

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de Argentina fue creado en mayo de 2014, institucionalidad que reemplazó a la Secretaría de Cultura, dependiente de la Presidencia de la Nación que desde 2002 implementaba las políticas culturales en Argentina. El Ministro tiene como principal función planificar y ejecutar estrategias para la promoción, rescate, preservación, estímulo, acrecentamiento y difusión, en el ámbito nacional e internacional, del patrimonio cultural de Argentina. A su vez, buscar hacer de la cultura una herramienta de transformación social que genere inclusión y el encuentro de los argentinos por medio de espacios de intercambio cultural y diálogo. El actual Ministro de Cultura es el Licenciado Alejandro Pablo Avelluto. 


Sistema de Información Cultural de Argentina

Sistema de Información Cultural de Argentina

El Sistema de Información Cultural de Argentina (SinCA) es un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación que produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural. Es a la vez una herramienta de gestión y un instrumento de información pública. Trabaja con insumos provenientes de distintas fuentes, como relevamientos propios, organismos públicos, gobiernos provinciales y cámaras empresarias, entre otros. 


Servicio Nacional de Inventarios y Patrimonio

Servicio Nacional de Inventarios y Patrimonio

El Servicio Nacional de Inventarios y Patrimonio es una herramienta para difundir el conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino. Ofrece información sobre los bienes culturales registrados (o sobre cómo registrarlos) de acuerdo con sus especificdades y tipologías. Brinda acceso a las bases de datos  Colecciones Nacionales Argentinas (CONar), dedicada a la gestión y registro de colecciones de muesos y Registro de Fondos Documentales Históricos (MEMORar).


Teatro Nacional Cervantes

Teatro Nacional Cervantes

El Teatro Nacional Argentino o Teatro Nacional Cervantes tiene como objetivo revalorizarse en la comunidad y en el panorama del país y del extranjero mediante la calidad de sus espectáculos, la riqueza y variedad de su programación y el prestigio de los artistas convocados. 


Instituto Nacional de Teatro

Instituto Nacional de Teatro

Con razón de la Ley Nacional de Teatro Nº 24.800 se crean en 1997 el Instituto Nacional de Teatro como el organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral, y autoridad de aplicación de esta ley. Tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, fomentando a través de concursos, certámenes, muestras y festivales, otorgando premios y becas, estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.


Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales

Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales

En el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación, funciona como ente público no estatal el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales desde su fundación en el año 1958. Su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en territorio argentino y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional, así como garantizar el acceso en cada región del país.


Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires

Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires

El Museo de Arte Contemporárenoa de Buenos Aires (MACBA), tiene por misión adquirir, conservar, investigar, documentar, comunicar y exhibir el arte contemporáneo nacional e internacional. La educación no formal por medio del arte es uno de sus propósitos principales. Por medio de la exhibición de contenidos artísticos (objetos y relatos) espera poder estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y los distintos públicos de la ciudad de Buenos Aires y del país


Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares

Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares tiene su origen en el año 1938, cuando se promulgó el decreto del día 28 de abril, mediante el cual se creó la entonces denominada Comisión Nacional de Museos y Lugares históricos con el fin de unificar la administración y el control del cariado y rico patrimonio histórico-cultural de la Nación Argentina. La Comisión establece una lista de Monumentos Históricos Nacionales, sobre la que ejercería la custodia y conservación de los bienes declarados en dicha lista.


Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes

En 1985 un decreto del presidente José Evaristo Uriburu creó el Museo Nacional de Bellas Artes. Tiene el mayor patrimonio artístico del país y es uno de los principales de América Latina.


Fondo Nacional de las Artes

Fondo Nacional de las Artes

Desde el Fondo Nacional de las Artes (FNA) financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Así, con una visión federal y amplia, se busca promover la industria cultural en el país.

 


Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de la cultura colectiva argentina. 


Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares

Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo depenidente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de la ciudadanía. Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorece la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único, conformado por casi 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliega sus acciones desde el año 1870.


 

Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, creado en 2009, es el principal órgano de cultura y tiene como objetivo promover una gestión pública plurinacional, descolonizada, transparente, moderna, cercana a la población y comprometida con los valores y principios establecidos en la Constitución Política del Estado. Desde 2010 se incorpora Turismo dentro de sus ámbitos de competencia. El Ministerio busca promover la construcción de la identidad boliviana en el ámbito de la Revolución Democrática y Cultural y el paradigma de vida del Vivir Bien. La actual Ministra es Wilma Alanoca Mamani.


Biblioteca Nacional de Bolivia

Biblioteca Nacional de Bolivia

La Biblioteca Nacional de Bolivia recoge, custodia, conserva, sirve y difunde el patrimonio documental del Estado de Bolivia en sus manifestaciones archivísticas y bibliográficas, impresas o fijadas en cualquier soporte, por constituir parte de la memoria colectiva y ser la fuente indispensable de la información e investigación científica, el fortalecimiento de las conciencia nacional y el desarrollo social, económico, educativo, cultural y recreativo del país.


Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Nacido como institución de investigación y consolidado como un espacio cultural, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), muestra la diversidad etnográfica y folclórica de Bolivia desde la época pre-colombina hasta el presente. A través de sus salas temáticas presenta exposiciones temporales de culturas vivas, grupos étnicos, objetos de cuero, madera, cerámica, textiles, fotografías y otros.


Casa de la Libertad

Casa de la Libertad

La Casa de la Libertad es el primer Monumento Histórico de Bolivia, un espacio cívico-cultural, simbólico y emblemático donde, con la presencia del Primer Mandatario y autoridades nacionales y extranjeras, se realizan las principales ceremonias del país, que además de coleccionar y conservar objetos del patrimonio histórico, investiga su relación con diversas etapas de la historia, comunicando y difundiendo su relevancia en el acontecer nacional a través de exposiciones, publicaciones y libros que contribuyen al proceso de constitución y fortalecimiento de la identidad boliviana caracterizada por la pluralidad cultural.


Casa Nacional de la Moneda

Casa Nacional de la Moneda

La Casa Nacional de la Moneda es una entidad cultural del Estado que tiene por finalidad rescatar, proteger, custodiar, conservar, restaurar, promover y poner en valor el patrimono cultural tangible e intangible que se halla en el repositorio, rescatando la historia y cultura de la Villa Imperial. Todo esto con vistas a consolidar la estructura integral de la entidad, fortaleciendo la vocación que la conforma, desarrollando estrategias democráticas para el cumplimiento de su misión de promover y garantizar la interculturalidad orientada al vivir bien.


Consejo Nacional de Cine

Consejo Nacional de Cine

El Consejo Nacional del Cine (CONACINE), es una entidad descentralizada y de derecho público que funciona bajo la tuición del Ministerio de Culturas y Turismo.  Cuenta con una Dirección Ejecutiva y un Directorio que es la instancia superior de decisión y que está conformado por representantes del Estado e Instituciones privadas vinculadas a la actividad audiovisual, como la Asociación de Cineastas de Bolivia, el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y la Cámara Nacional de Empresarios Cinematográficos. 


Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional trata de promover el desarrollo institucional, artístico y el profesionalismo de los Músicos que componen la Orquesta Sinfónica Nacional, a través de la difusión de música compuesta por artistas nacionales e internacionales, para contribuir al desarrollo cultural del país.


Sistema de Información Geográfica

Sistema de Información Geográfica

El Sistema de Información Geográfica del Ministero de Cultura y Turismo es el conjunto de tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica. Los mapas desarrollados son referenciales y no tienen carácter oficial.


Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) es una entidad cultural del Estado Plurinacional que tiene por misión recuperar, fortalecer, proteger, custodiar, conservar, registrar, restaurar, promover y poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible bajo responsabilidad de sus repositorios. Es visión de la FCBCB una sociedad plural, intercultural, igualitaria, equitativa, descolonizada, con acceso democratizado a las fuentes culturales para el desarrollo integral del país.


 

Ministério da Cultura

El Ministério da Cultura  de Brasil nace de manera autónoma en 1985, luego de más de 30 años al alero del Ministerio de Educación. Tanto en 1990 como en 2016 tuvo breves lapsos donde perdió la estatura de Ministerio, no obstante, la medida fue revertida en ambas ocasiones. Brasil considera la cultura como un elemento constitutivo de su identidad nacional y como un actor muy relevante en la economía de su país, tanto en su imagen al exterior como fuente de generación de trabajos en el sector cultural.   El actual Ministro de Cultura es Sergio Sá Leitao.


Instituto Brasileiro de Museus

Instituto Brasileiro de Museus

El Instituto Brasileiro de Museus fue creado por el presidente de la República, Luiz Inácion Lula da Silva, en enero de 2009. El órgano es responsable de la Política Nacional de Museus (PNM) y de la mejora de los servicios del sector - aumento de visitas y recaudación de los musesos, fomento de políticas de adquisición y preservación de acervos y creación de acciones integradas entre los museos brasileños. También es responsable de la administración directa de 30 museos. 


Agência Nacional do Cinema

Agência Nacional do Cinema

Creada en 2001, la Agência Nacional do Cinema es una agencia reguladora que tiene como atribución el fomento y la fiscalización del mercado del cine y el audiovisual en Brasil. Es una autarquía, vinculada desde 2003 al Ministerio da Cultura, con sede en el Distrito Federal y el Escritório Central el Rio de Janeiro.


Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional

Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional

El Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) es una autarquía federal vinculada al Ministerio da Cultura que atiende a la preservación del Patrimonio Cultural de Brasil. Le corresponde al IPHAN proteger y promover los bienes culturales del país, garantizando su permanencia para las generaciones presentes y futuras. 

.  

 


Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

Con más de 200 años de historia, la Biblioteca Nacional es la institución más antigua de Brasil, anterior a la independencia del país. La Biblioteca Nacional es la responsable de la ejecución de la política gubernamental de captar, preservar y difundir la producción intelectual del país. 

 


Fundção Casa de Rui Barbosa

Fundção Casa de Rui Barbosa

La Fundção Casa de Rui Barbosa (FCRB) tiene como finalidad el desarrollo de la cultura, la búsqueda y la educación, contando, especialmente con la potestad de divulgación y culto a la obra de la vida de Rui Barbosa. La FCRB ofrece un espacio reservado al trabajo, a la consulta de libros y documentos y a la preservación de la memoria nacional. 


Arquivo Nacional

Arquivo Nacional

El Arquivo Nacional creado en 1838 es el órgano central del Sistema de Gestão de Documentos de Arquivos (SIGA). Tiene como finalidad implementar y apoyar la política nacional de archivos, definida por el Consejo Nacional de Archivos, a través de la gestión, del reconocimiento, del tratamiento técnico, de la preservación y la divulgación del patrimonio documental del país, garantizando el pleno acceso a la información.


Fundação Nacional de Artes

Fundação Nacional de Artes

La Fundação Nacional de Artes (FUNARTE) es un órgano responsable, en el ámbito del Gobierno Federal, del desarrollo del políticas públicas, así como del fomento de las artes visuales, la música y de las capacidades de los artistas, del desarrollo de la investigación, preservación de la memoria y la formación del público para las artes en Brasil


Fundação Cultural Palmares

Fundação Cultural Palmares

El 22 de agosto de 1988, el Gobierno Federal fundó la primera institución pública creada para promocionar y presrvar el arte y la cultural afrobrasileña, la Fundação Cultural Palmares (FCP), entidad vinculada al Ministério da Cultura. La FCP busca promover una política cultural igualitaria e inclusiva, contribuyendo a la valorización de las manifestaciones culturales y artísticas negras brasileñas como patrimonio nacional. 


Sistema Nacional de Informações e Indicadores Culturais

Sistema Nacional de Informações e Indicadores Culturais

El SNIIC, Sistema Nacional de Informações e Indicadores Culturais, creado por Ley, se configura como un banco de datos de bienes, servicios, infraestructuras, inversiones, producciones, acceso, consumo, agentes, programas, instituciones, gestión cultural y transparencia, entre otros, disponible para toda la sociedad. La plataforma cumple también, un importante papel de apoyo a la implementación del Plan Nacional de Cultura, que define las acciones públicas de cultura hasta 2020.


 

Ministerio de las Culturas, las Artes  y el Patrimonio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el órgano estatal encargado, junto a el/la Jefa de Estado, del diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional en base a los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Dicho órgano fue creado a partir de la Ley 21.045, la cual entró en vigencia el 01 de marzo de 2018. Dicha institución de gobierno es dirigida, desde el 12 de marzo 2018, por la Ministra Alejandra Pérez Lecaros, función nombrada directamente por el Presidente de la República, Señor Sebastián Piñera.


Consejo de Monumentos Nacionales

Consejo de Monumentos Nacionales

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde su creación en 1925, ejerce funciones relacionadas con la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.


Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos

Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inaugurado el año 2016. Su misión es promover y estimular la creación, experimentación, reflexión y comprensión del arte contemporáneo chileno, en conexión con la escena latinoamericana e internacional, poniendo a disposición de la ciudadanía las herramientas para su conservación, investigación, educación y difusión.


Parque Cultural de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso

El Parque Cultural de Valparaíso es un complejo arquitectónico levantado en el Cerro Cárcel, que se proyecta a partir de un conjunto armónico de edificios para la instalación de recursos culturales en torno a un parque abierto a la comunidad, orientado a relevar la práctica artística local, con una infraestructura de primer nivel para la danza, música, teatro y espacio circo. 


 Centro Gabriela Mistral

Centro Gabriela Mistral

El Centro Gabriela Mistral, nace en 2010 como un centro cultural focalizado en el acceso a la cultura y en la formación de audiencias. Difunde creaciones artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, artes visuales y arte popular. Es un lugar de encuentro entre audiencias y creadores, especializado en artes escénicas y musicales.


Municipal de Santiago

Municipal de Santiago

El  Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país y escenario fundamental de obras de todo el mundo. Destacan sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos y de cámara y teatro.


Dirección Museológica

Dirección Museológica

La Dirección Museológica es la unidad dependiente de la Universidad Austral de Chile dedicada a la puesta en valor, conservación y estudio del patrimonio cultural regional, histórico y arqueológico. Está integrada por los museos Histórico y Antropológico Maurice van de Maele de Valdivia, de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, y Colonial Alemán de Frutillar.


Observatorio Cultural

Observatorio Cultural

El proyecto editorial Observatorio Cultural consiste en el desarrollo de una plataforma que da visibilidad al campo cultural en su extensión y especificidad,  así como un medio para difundir los contenidos elaborados y coordinados por el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Dirección de Asuntos Culturales

Dirección de Asuntos Culturales

La Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) es responsable de difundir, promover y potenciar la actividad artístico cultural de Chile en el exterior de acuerdo a los lineamientos de Política Exterior de Gobierno, para asegurar la presencia y la inserción de Chile en los principales circuitos culturales a nivel global, tales como certámenes, festivales, bienales, ferias, entre otros.


Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) es un organismo público, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación. Su misión es promover el conocimiento, creación, recreación y apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades, al desarrollo de las personas, al de la comunidad nacional y su inserción internacional.


 

Ministerio de Cultura

En 1968, bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, fue creado el  Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que funcionó como una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Casi dos décadas después, el entonces Presidente de la República, Ernesto Samper, impulsó la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997 en la cual se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura de Colombia tiene como objetivo institucional el formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. A su vez, es el órgano estatal encargado de regular y emitir las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las diversas y múltiples expresiones culturales de Colombia. El Ministerio de Cultura propenderá por una Colombia creativa y responsable de su memoria donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.  A partir del año 2010, el Ministerio de Cultura ha estado bajo el liderazgo de Mariana Garcés Córdoba.


Sistema Nacional de Información Cultural

Sistema Nacional de Información Cultural

El Sistema Nacional de Información Cultural constituye una herranienta para la formulación y seguimiento de políticas, programas y proyectos culturales en los diferentes niveles de la admisnitración pública, así como un instrumento de difusión y comunicación entre los diversos actores vinculados al sector cultural  y la comunidad en general.


Instituto Caro y Cuervo 

Instituto Caro y Cuervo 

El Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, desarrollando y promoviendo la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las diversas formas de comunicación a través del lenguaje, la literatura y la cultura hispanoamericana.


Teatro Colón

Teatro Colón

Como único teatro de carácter nacional, los objetivos del Teatro Colón son fomentar la creación, circulación y formación de los diversos lenguajes artísticos a través de espectáculos de excelente calidad para todo tipo de público. Danza, teatro, espectáculos infantiles, circo, música urbana y tradicional, ópera y música clásica, entre otros géneros, tienen cabida en esta nueva etapa del Teatro Colón, que asimismo se instituye como la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.


Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpreta los diversos repertorios de la música clásica, que comprende la participación y experiencia en producciones de ballet, zarzuela, ópera y fusiones con otros géneros, deleitando al público en más de 70 presentaciones cada año.


Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional de Colombia

​Hoy en día las colecciones del Museo Nacional de Colombia -fruto de investigaciones antropológicas, donaciones y adquisiciones, ascienden a más de 20 mil piezas, símbolo de la historia y el patrimonio nacional (vestigios de los primeros pobladores y cultura material de las sociedades prehispánicas, objetos de la actual etnografía indígena y afrocolombiana, testimonios de los diferentes periodos de la historia patria y obras de valor artístico que van desde la época colonial hasta el arte de los 'primeros modernos como: Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Enrique Grau).


Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, fue la primera biblioteca pública fundada en América. En ella se encuentran descripciones y generalidades de más de dos millones de publicaciones desde el siglo XV hasta hoy, una colección con cerca de un millón y medio de periódicos y revistas nacionales, y archivos patrimoniales fotográficos, audiovisuales y musicales.


Batuta

Batuta

La Fundación Nacional Batuta trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en zonas vulnerables, por la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, y por la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad.


Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación es un establecimiento público del orden nacional encargado de formular, orientar y controlar la Política Archivística, coordinar el Sistema Nacional de Archivos y la Red Nacional de Archivos, y garantizar la conservación del patrimonio documental, asegurando los derechos de los ciudadanos y el acceso a la información, así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión pública, la eficiencia de Estado a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Como entidad pública de carácter científico y técnico del orden nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia responde a a los requerimientos de la sociedad colombiana relativos al diáologo intercultural y al reconocimiento de la diversidad social y cultural en la política pública colombiana. Desde el Instituto se desarrollan programas de investigación y divulgación sobre la historia, la sociedad y los territorios colombianos.


Proimágenes

Proimágenes

Proimágenes busca consolidar y solidificar el sector cinematográfico colombiano, convirtiéndose en un escenario privilegiado para la concertación de políticas públicas y sectoriales, y para la articulación de reglas del juego que concreten e impulsen la industria cinematográfica del país.


 

Ministerio de Cultura y Juventud

El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica fue creado en 1971. Entre sus tareas se encuentra el fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural, y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones. La actual Ministra de Cultura y Juventud es Silvie Durán Salvatierra.                


Sicultura

Sicultura

Sicultura es una plataforma en línea dedicada a la difusión y conocimiento de la cultura costarricense por medio de herramientas e información actualizada y útil para artistas, emprendedores y público en general.        


 Dirección de Cultura

Dirección de Cultura

La Dirección de Cultura, es un programa central del Ministerio de Cultura y Juventud. Su trabajo se centra en la gestión social de la cultura a escala local y con cobertura nacional, para generar espacios y oportunidades que faciliten a todos los sectores sociales desarrollar su capacidad creadora e incrementar su participación en los procesos de fortalecimiento de sus identidades y de gestión del desarrollo sociocultural de sus propias comunidades.


Red de Espacios Museísticos

Red de Espacios Museísticos

La Red de Espacios Museísticos es un proyecto de carácter museológico a nivel nacional, que busca apoyar y reconocer la variedad de espacios museísticos y generar una interconexión, como parte de un “sistema museológico nacional”, para propiciar alianzas estratégicas y trabajo conjunto. La principal función de este proyecto web pretende hacer confluir a las entidades museísticas en una herramienta cibernética, para nutrirse unas de otras y convivir virtualmente con similitudes y diferencias.


Sistema Nacional de Bibliotecas

Sistema Nacional de Bibliotecas

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) es una red de bibliotecas diseminadas por toda Costa Rica. El SINABI, propicia un  desarrollo social y cultural para el fortalecimiento de una sociedad democrática y pluralista;  promoviendo el conocimiento, la educación, la cultura, la recreación y  la difusión de la memoria local y nacional, mediante el acceso a recursos, servicios y tecnologías de información.


Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, es una dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud, que procura fortalecer la diversidad cultural de los costarricenses por medio de acciones de preservación de las manifestaciones culturales particulares, pues estas son la memoria social de las culturas.


Museo Nacional de Costa Rica

Museo Nacional de Costa Rica

El Museo Nacional de Costa Rica, fundado en mayo de 1887, nació con el objetivo de dotar a la nación de un espacio público en donde los productos naturales y artísticos propios fueran depositados y clasificados. Hoy en día se ha logrado constituir en uno de los centros culturales más importantes del país y entre sus muros cobijan lo inalterable de la historia y de la identidad de los costarricenses. 


Teatro Nacional

Teatro Nacional

La principal misión del Teatro Nacional de Costa Rica consiste en promover la producción de las artesescénicas de alto nivel artístico y conserva para el uso del público el Teatro Nacional de Costa Rica como Monumento Histórico. 


Teatro Popular Melico Salazar 

Teatro Popular Melico Salazar 

El Teatro Popular Melico Salazar es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud especializada en el fomento y desarrollo integral las artes escénicas, que facilita el acercamiento de la población hacia las diversas manifestaciones artístico-culturales mediante la programación y producción de espectáculos, festivales de arte, talleres de formación en danza y teatro y financiamiento de proyectos puntuales.


 

Ministerio de Cultura de la República de Cuba

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba fue creado en 1976, en el marco de una serie de transformaciones políticas, sociales y culturales que se sucedieron desde 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana. El Consejo Nacional de Cultura se concretó en 1961 como primera institución gubernamental independiente para el desarrollo de la política cultural del país. El Ministerio de Cultura tiene como objetivo dirigir, orientar, promover, supervisar y ejecutar la política cultural del país, en un vínculo estrecho y sistemático con el movimiento intelectual y artístico; favorecer, controlar y evaluar la aplicación coherente de la política de difusión y promoción del arte y la literatura en la radio y la televisión; dirigir, supervisar y evaluar la política orientada al estudio, la conservación y la restauración del patrimonio cultural de la nación; promover un amplio movimiento sociocultural en el país a favor del desarrollo de una cultura general integral en nuestro pueblo; promover la formación de valores estéticos en la sociedad, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes; contribuyendo a la creación de la ética social; dirigir y supervisar la política y los procesos de la formación artística, la de los promotores culturales y la preparación de los instructores de arte; dirigir y supervisar la política de promoción nacional e internacional del arte y la cultura y de las manifestaciones culturales provenientes del exterior; dirigir, controlar y ejecutar la política relativa a la producción y comercialización de bienes y servicios culturales del país. El actual Ministro de Cultura es Abel Prieto.


Editorial Electrónica Cubaliteraria

Editorial Electrónica Cubaliteraria

La Editorial Electrónica Cubaliteraria, Portal del Instituto Cubano del Libro, es la ventana al mundo sobre el acontecer de la literatura cubana dentro y fuera de la Isla. Promotora indiscutible, proyecta su voz más allá de los límites geográficos de Cuba, y se hace eco de las más relevantes noticias del ámbito literario internacional.


Portal de la cultura cubana

Portal de la cultura cubana

El Portal Cubarte  o portal de la cultura cubana, constituye el Centro de Referencia virtual de la cultura cubana. Navegando a través de sus canales se puede encontrar lo más trascendente de la cultura cubana y lograr un acercamiento con sus actores principales.


Casa de las Américas

Casa de las Américas

Fundada en 1959 por Haydee Santamaría,  la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.


Instituto Cubano de la Música

Instituto Cubano de la Música

El Instituto Cubano de la Música fue fundado el 11 de marzo de 1989 como una subordinación del Ministerio de Cultura de Cuba, figurando como una de las más importantes instituciones culturales del país, comprometida con la aplicación de la política de desarrollo, promoción y proyección de la música dentro y fuera de la Isla.


Cubacine

Cubacine

El portal Cubacine es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba. Se trata del sitio web oficial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.


Cubaescena, portal de las artes escénicas cubanas

Cubaescena, portal de las artes escénicas cubanas

Cubaescena, portal de las artes escénicas cubanas , se configura como una portal con la información más completa sobre la escena cubana contemporánea. Incluye un amplio número de entrevistas, reseñas, críticas y la cartelera de los teatros de La Habana.


Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí como depositaria del tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, es patrimonio de lo más representativo de la cultura universal. La institución funge como rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas con 399 en todo el territorio nacional.


Portal de las Artes Visuales de Cuba

Portal de las Artes Visuales de Cuba

El arte es una forma de expresar información. A través del Portal de las Artes Visuales de Cuba se concede al usuario la posibilidad de informarse sobre novedades, exposiciones o premios relacionados con las Artes Visuales en Cuba. 


 

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura  fue creado mediane la ley 41/00 del 28 de junio del año 2000. En el año 1979, llegó al país una misiòn de la UNESCO,  donde se  realizó un diagnòstico de las instituciones culturales estatales, la cual arrojò como resultado  que había una dispersión y duplicidad en su accionar,  por lo que se recomendó la creaciòn de una instituciòn que regule  todas las instituciones  culturales. En el año 1997, se creó el Consejo Presidencial de cultura, mediante decreto  del poder ejecutivo, el cual contribuyò en gran manera a la sistematizaciòn y consolidaciòn del sector cultural. objetivo  elaborar, sancionar  y ejecutar los planes de desarrollo cultural, con los proyectos y programas de las diferentes àreas, tomando en cuenta el fomento de la creatividad, el patrimonio cultural y el apoyo a los gestores culturales, la racionalización de los recursos materiales y humanos dedicados al quehacer cultural".  Misión: Integrar a  los mùltiples actores  del proceso cultural, en la construcción de un Sistema Nacional de Cultura, para desarrollar las distintas manifestaciones que crean y recrean la identidad cultural de la nación dominicana. Visiòn: Construir en la naciòn dominicana, una ciudadanìa cultural,democràtica y diversa que brinde oportunidades al desarrollo creativo e inteletual fundamentado en los derechos culturales.


Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña

Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña

La Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña busca garantizar el desarrollo integral y afianzar la identidad nacional de todos los dominicanos, dentro y fuera del país, mediante la adquisición, organización y facilitación de acceso a la información de la producción intelectual, en todos sus formatos  y soportes, así como orientar técnica y metodológicamente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio

Con el proyecto Nuestro Patrimonio el Ministerio de Cultura de República Dominicana tiene como objetivo fomentar y promover el conocimiento y gestión de la cultura y el patrimonio cultural del país mediante el uso de las TIC. Además, ofrece a los estudiantes y turistas la documentación necesaria sobre la cultura y los recursos culturales de la República Dominicana. 


Centro Cultural Narciso González

Centro Cultural Narciso González

El Centro Cultural Narciso González, ofrece una gran oportunidad para la cohesión y articulación de sus proyectos a las familias, instituciones de carácter social, educativo y cultural y a niños, jóvenes y adultos para la formación de su pensamiento y desarrollo integral  de todos y todas.


 Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana es un espacio cultural para el aprendizaje, la investigación y el disfrute de la lectura. Con medios tecnológicos para que niños, niñas y jóvenes se sumerjan en el maravilloso mundo del libro, nace como un lugar moderno donde se estimula e induce a la curiosidad.


 

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de Ecuador fue creado en 2007, y vino a reemplazar las funciones que cumplía la Subsecretaría de Cultura dependiente de ministerio de Educación y Cultura. En 2013 el nombre de la institucionalidad cultural se complementó y pasó a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, y sus funciones están orientadas a promover y estimular la cultura, la creación y la formación artística y la investigación científica. 
Es tarea del MInisterio de Cultura y Patrimonio «definir, coordinar y evaluar el cumplimiento de la política pública de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Cultura para garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales, fortalecer la identidad nacional y las identidades diversas, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, la interculturalidad y la memoria social, e incentivar la libre creación artística, la producción, innovación, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios artísticos y culturales, y salvaguardar el patrimonio cultural a nivel nacional» El actual Ministro de Cultura es Raúl Pérez Torres.


Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es una entidad del sector público con ámbito nacional, encargada de investigar y ejercer el control técnico de acuerdo a la política pública emitida por el ente rector de la cultura y el patrimonio, para la preservación, conservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio material e inmaterial.


Sistema de Información Cultural

Sistema de Información Cultural

Este Sistema de Información Cultural constituye una plataforma informática a disposición de todas y todos los interesados para abordar los temas ligados a la Cultura y facilitar los procesos de participación en convocatorias a fondos concursables, auspicios y festivales; establecer un directorio de artistas y gestores culturales; localizar y visualizar los recursos culturales a través del subsitema  Registro Único de Artistas y Gestores Culturales entre otros.


Archivo Nacional de Ecuador

Archivo Nacional de Ecuador

El Archivo Nacional de Ecuador crea condiciones de seguridad e integridad para salvaguardar el Patrimonio Documental. Actualiza su gestión para brindar una información oportuna y veraz a los usuarios. Ofrece asistencia técnica a archivos públicos y privados e institucionaliza procesos que responden a las políticas del Sistema Nacional de Archivos.


Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual

Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es el ente estatal que regula y controla la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual, es decir, las creaciones. El IEPI es una Institución revolucionaria que promueve a la propiedad intelectual en el Ecuador, como una herramienta para alcanzar el “sumak  kawsay o buen vivir”, a través de la democratización del conocimiento y de la puesta al servicio de la sociedad de los avances tecnológicos y científicos.


Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y las Creatividades

Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y las Creatividades

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y las Creatividades busca garantizar  la  implementación  y ejecución  de  políticas  públicas  culturales  mediante  el desarrollo de  programas  de fomento para fortalecer la  libre creación artística, la  producción  de obras, la investigación, circulación y exhibición de la cultura y las artes, la formación de públicos, la articulación de redes culturales y de las entidades nacionales de artes vivas, musicales y sonoras.


Instituto de Cine y Creación Audiovisual

Instituto de Cine y Creación Audiovisual

El Instituto de Cine y Creación Audiovisual fomenta la creación cinematográfica y audiovisual ecuatoriana, y controlar técnicamente la circulación de los contenidos audiovisuales para la promoción y difusión nacional e internacional de producciones diversas, en el marco del ejercicio de la soberanía cultural y del buen vivir.


Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) es garante de la aplicación de los principios que rigen la educación superior; promotora de la investigación científica, innovación tecnológica y saberes ancestrales. Su trabajo se enfoca en mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía y se caracteriza por el empleo eficiente y eficaz de los recursos que gestiona, cuyos resultados son la semilla para el desarrollo del país.


Casa de la Cultura Ecuatoriana

Casa de la Cultura Ecuatoriana

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Institución autónoma de gestión cultural en la República del Ecuador.  Funciona desde el año 1944 y tiene su sede principal en la ciudad de Quito. Tiene por objeto coadyuvar al desarrollo de los derechos culturales y principios programáticos, enmarcados en la política pública cultural del Estado ecuatoriano.


Cinemateca Nacional del Ecuador

Cinemateca Nacional del Ecuador

La Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” fue fundada el 28 de diciembre de 1981 como un departamento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por quien lleva su nombre, desde entonces se dedica a la preservación y difusión de las obras y registros audiovisuales ecuatorianos y la exhibición de cine independiente del mundo.


Centro Cultural Benjamín Carrión

Centro Cultural Benjamín Carrión

Abierto al público desde abril de 1994, el Centro Cultural Benjamín Carrión es un servicio cultural del Municipio Metropolitano de Quito y su Secretaría de Cultura, que viene desarrollando una sostenida actividad de difusión cultural y editorial, atendiendo a la memoria social e histórica del país y a los retos contemporáneos de la diversidad y pluralidad de expresiones culturales, artísticas e intelectuales de la ciudadanía quiteña y ecuatoriana.


Ballet Nacional de Ecuador

Ballet Nacional de Ecuador

El Ballet Nacional de Ecuador se configura como una corporación de la sociedad civil que promueve el desarrollo cultural, social y educativo mediante la prestación de servicios artísticos a la ciudadanía, en formación, difusión, crea­ción, investigación, experimentación y preservación de la danza con enfoque de derechos y garantizando los principios constitu­cionales.


Conjunto Nacional de Danza del Ecuador

Conjunto Nacional de Danza del Ecuador

El Conjunto Nacional de Danza del Ecuador es una Entidad Operativa – Desconcentrada  del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Entre sus objetivos estarían investigar, planificar y difundir la Danza a nivel Nacional, preservando los valores simbólicos de la sociedad, a fin de elevar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo artístico cultural, creando nuevas sensibilidades en la construcción de un mundo más equitativo y justo.


 

Secretaría de Estado de Cultura

La institucionalidad cultural de España recae sobre la Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que desde 2011 incorporó las funciones que tenía hasta entonces el Ministerio de Cultura, reorganizando la institucionalidad dentro de un solo órgano del Estado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como principal función la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, y la promoción y difusión de la cultura en español. El actual Ministro de Educación, Cultura y Deporte es Iñigo Méndez de Vigo.


Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene entre sus misiones ejecutar las funciones y competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la promoción y desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países. con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural, en consonancia con la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 y que regirá los planes de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

La Red de Centros Culturales en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial se encuadra en la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID. La AECID cuenta con diferentes convocatorias de becas y lectorados. Y las convocatorias y premios


Instituto Cervantes

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública que promociona el español, las lenguas cooficiales de España y difunde la cultura en español. A su Centro Virtual se accede desde la misma página. Su Red de centros está instalada en setenta y siete ciudades.


Acción Cultural Española

Acción Cultural Española

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio español dentro y fuera de España. AC/E es el resultado de la fusión de las sociedades estatales que organizaban la presencia española en las grandes exposiciones internacionales, la promoción del arte español y las conmemoraciones culturales.


Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado, desde que fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.


Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España es la institución bibliotecaria superior del Estado; su misión es recoger y conservar el Patrimonio Bibliográfico de España. Colecciones, servicios en línea, actividades, blog y redes sociales, acceso al catálogo bibliográfico y a fondos digitalizados a través de la Biblioteca y Hemeroteca Digital Hispánica.

 


Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, tal y como se establece en la disposición adicional segunda de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, el Libro y las Biblitecas. 


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El programa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se basa en una redefinición de la función del museo alternativa a los modelos históricos. El Reina Sofía reúne obras de Dalí, Miró y Juan Gris en torno a El Guernica de Picasso. 


Directorio de Museos y Colecciones de España

Directorio de Museos y Colecciones de España

El Directorio de Museos y Colecciones de España es una herramienta que permite conocer y acercase a los más de 1500 museos y colecciones museográficas existentes en España, siendo una viva representación del rico panorama museístico actual.


 

Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala fue creado en el año 1986 mediante Decreto Ley 25-86. Con su creación, se transfirieron ocho dependencias que correspondían al Ministerio de Educación, entres estas el Instituto de Antroplogía e Historia y los Museos Oficiales de Guatemala, constituyendo así un muy importante acontecimiento de la historia del país. Es la institución del Estado de Guatemala, responsable de la conservación y desarrollo de la culturas del país, el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones; y la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural. El Ministerio, además, tiene como misión  fortalecer y promover la identidad guatemalteca y la cultura de paz, en el marco de la diversidad cultural y el fomento de la interculturalidad, mediante la protección, promoción y divulgación de los valores y manifestaciones culturales de los pueblos que conforman la nación guatemalteca. Todo ello, a través de una institucionalidad sólida y mediante mecanismos de desconcentración, descentralización, transparencia y participación ciudadana, para contribuir a que la población guatemalteca tenga una mejor calidad de vida. El actual Ministro de Cultura y Deporte es el Dr. José Luis Chea Urruela.

La Red de Museos de Guatemala recoge la gran variedad de museos del país, con colecciones que van desde artefactos de la época preocolombina mesoamérica, la época de colonización española, hasta arte y colecciones de interés general. 


Radio Faro Cultural

Radio Faro Cultural

La Radio Faro Cultural, Patrimonio cultural de la nación, nace el 2 de octubre de 1950 en la ciudad de Guatemala, es una estación del Ministerio de Cultura y Deportes.


Archivo General de Centro América

Archivo General de Centro América

El Archivo General de Centro América (AGCA), ostenta como objetivo principal analizar los procesos sociopolíticos que se desarrollaron en el ámbito del antiguo Reino de Guatemala en el marco de la disolución o “desagregación” del imperio español en América entre 1808 y 1824, así como sus secuelas en la formación de la Federación de Centroamérica, los eventos que condujeron a su disolución, y los intentos por erigir un régimen restaurador/conservador hasta 1871, con su eje en la nueva república de Guatemala.


Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaíde Foppa"

Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaíde Foppa"

La Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaíde Foppa” (OSJFAF) son proyectos de la Asociación del Memorial para la Concordia (MPC) inspirados en el concepto de las orquestas y coros juveniles, que fueron desarrollados en Venezuela por el Maestro José Antonio Abreu hace más de 40 años, pero con una variante importante ya que la Orquesta y Coro están conformados exclusivamente por mujeres.


Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala es una orquesta, Patrimonio Cultural de la Nación, que brinda a los guatemaltecos la oportunidad de apreciar la belleza y el valor estético de las más bellas obras musicales de autores nacionales e internacionales


Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica

Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica

El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) es una fundación guatemalteca no lucrativa, de carácter educativo, científico, académico y cultural. Con sus 40 años de vida, ha sido reconocida internacionalmente por su permanente interés en el rescate, organización, conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico visual y documental de la región mesoamericana, con énfasis en Guatemala.  


Instituto Guatemalteco de Turismo

Instituto Guatemalteco de Turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) es una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y con patrimonio propio. Es el ente rector y facilitador que promueve y fomenta el desarrollo turístico sostenible de Guatemala, a nivel nacional e internacional, por medio de la coordinación entre los sectores público, privado y sociedad civil.


Ballet Nacional de Guatemala

Ballet Nacional de Guatemala

El Ballet Nacional de Guatemala es una institución artística estatal, especializada en la promoción y difusión de la danza clásica y académica, que funciona desde 1948. Tiene como objetivos: promover y difundir el arte de la danza como medio de recreación y formación de la sociedad guatemalteca; apoyar el desarrollo cultural de Guatemala; propicia el desarrollo de la danza en general; y propiciar el desarrollo de su personal, para así posibilitar su realización como profesionales de la danza.


 

Secretaría de Cultura, Artes y Deporte

La Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes es el órgano del Estado responsable del desarrollo cultural de Honduras, y vino a reemplazar las funciones de la Secretaría de Cultura, Artes y Deporte que dependía de la Presidencia de la República. Los orígenes de la institucionalidad cultural en Honduras se remontan a 1975 con la Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Turismo e Información. La Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes es la institución pública que dirige el proceso de formulación, implementación y seguimiento de políticas nacionales orientadas a fortalecer la identidad nacional, investigación, rescate y difusión del acervo cultural, la educación artística, conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de Honduras. La actual Directora Ejecutiva de Cultura y Artes es la Dra. Lina Mancuso Rivera. 


Museo para la Identidad Nacional

Museo para la Identidad Nacional

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) de de Honduas, fue inaugurado en 2006 y  es un museo dedicado a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado el territorio de Honduras, administrado por la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional.


Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Instituto Hondureño de Antropología e Historia

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) fue creado con el nombre de Instituto Nacional de Antropología e Historia mediante el Decreto No. 245 del 22 de Julio de 1952, bajo el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez. En sus oficinas centrales en Tegucigalpa, el IHAH está organizado en diferentes departamentos y secciones, que cumplen funciones determinadas respecto al patrimonio cultural de la nación.


Banco Central de Honduras

Banco Central de Honduras

El Banco Central de Honduras cumple, además de su cometido como banco central del país, desarrolla actividades como institución educativa y cultural, en temas de economía y finanzas para lo cual cuenta, entre otros, con salones de conferencias ubicados en la sede del Banco.


Centro de Arte y Cultura UNAH

Centro de Arte y Cultura UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuenta con un Centro de Artes y Cultura, en él además de la exposición de las colecciones artísticas universitarias y de las exhibiciones temporales, el centro se compromete con su entorno en otro tipo de proyectos que se enmarcan dentro de la visión universitaria.


 

Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura nace en 2015, como la evolución administrativa de lo que fue hasta entonces el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que desempeñó funciones desde 1988 y fue un referente latinoamericano en materia de cultura. La Misión de la Secretaría de Cultura es consolidar los elementos de identidad mexicana a través de programas estratégicamente vinculados con organismos del sector público y privado que garanticen la más amplia cobertura y equidad en su práctica, formación y difusión. A su vez, busca poner al alcance de la ciudadanía actividades culturales y artísticas como una forma de coadyuvar en el desarrollo integral de las familias. La actual Secretaria de Cultura es María Cristina García Cepeda.


Biblioteca Nacional de México

Biblioteca Nacional de México

La Biblioteca Nacional de México se marca como objetivos principales desarrollar, prestar y orientar los servicios bibliotecarios y culturales a la comunidad en general, con el fin de que ésta adquiera y acreciente  libremente el conocimiento en  todas las ramas del saber, así como brindar a todos los miembros de la comunidad   el acceso al conocimiento a través de diversos recursos y servicios, en igualdad de condiciones.


Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación es el órgano rector de la archivística nacional que debe custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que conforman su acervo, con el fin de facilitar y promover la consulta y aprovechamiento público.


Instituto Nacional de Antropología e Historia

Instituto Nacional de Antropología e Historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer  la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.Sus actividades tienen alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y sociedad participa en la toma de decisiones para la conservación y conocimiento del patrimonio, y de la memoria nacional.


 Instituto Nacional de Bellas Artes

Instituto Nacional de Bellas Artes

En 1946, el Licenciado Miguel Alemán Valdés creó por Decreto Presidencial el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su objetivo consiste en Preservar y difundir el patrimonio artístico, estimular y promover la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artística; tareas que el Instituto desarrolla en el ámbito federal.


Instituto Mexicano de Cinematografía

Instituto Mexicano de Cinematografía

Creado en 1983, el  Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) es el organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano.


Cineteca Nacional de México

Cineteca Nacional de México

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertaen enero de1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes, y desde ese primer momento quedaron bien asentadas sus  dos principales misiones, que serían: Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial, así como promover la cultura cinematográfica en nuestro país.


Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, de servicio público y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaria de Cultura. El INALI, sustentado en la naturaleza multicultural y multilingüe de la nación mexicana, contribuye a la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural.


 

Instituto Nicaragüense de Cultura

Originariamente, se funda en 1979 el Ministerio de Cultura de la Revolución y no es hasta 1989 que se configura como el Instituto Nicaragüense de Cultura. Su misión principal consiste en  promover el rescate de las Tradiciones y Saberes Artísticos y Culturales del pueblo nicaragüense, para fortalecer su identidad nacional y el orgullo de ser nicaragüenses. Por otra parte, el instituto busca reconocer el derecho de Nicaragua de crear y disfrutar todas las formas de Arte y Cultura. En alianza con los gobiernos locales se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local, hasta el nacional, todas las manifestaciones artísticas y culturales propias de los nicaragüenses sean reconocidas y estimuladas. El actual Director del Instituto Nicaragüense de Cultura es Luis Enrique Morales Alonso.


Museo Nacional

Museo Nacional

Desde finales del siglo XIX, el Museo Nacional se ha venido constituyendo como el más grande y uno de los más importantes centros de exposición de arte y cultura del país. Hoy en día, asentado en un edificio que por sí mismo es un monumento histórico nacional, esta institución abre cotidianamente las puertas de sus salas que exhiben desde osamentas prehistóricas y cerámica precolombina con 4,000 años de antigüedad, hasta las más actuales piezas de arte en pintura y escultura moderna.

 


Cinemateca Nacional

Cinemateca Nacional

La Cinemateca Nacional se configura como la instancia que promociona el arte y la cultura audiovisual y cinematográfica en Nicaragua orientada desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Trabajan por desarrollar el arte audiovisual, a través de la creación de una Cinemateca Nacional capaz de ofrecer al público, y a sus propulsores, un espacio del cual se sienta identificado y orgulloso.


Consejo Nacional de Universidades

Consejo Nacional de Universidades

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) es una  institución de apoyo y asesoría de la Educación Superior. Fue creado el 05 de abril de 1990, a través de la ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Desde su inicio ha tenido como misión y visión la formación integral de profesionales de pre y posgrado de la más alta calidad; la generación y difusión de conocimientos por medio de la investigación científica y tecnológica que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad. Actualmente, se ha fortalecido el trabajo de extensión y proyección social que vincula de manera dinámica y permanente a la comunidad universitaria con el entorno donde van a desempeñarse como profesionales, así como la búsqueda de la innovación con calidad, pertinencia e interculturalidad.


Biblioteca Nacional Rubén Darío de Nicaragua

Biblioteca Nacional Rubén Darío de Nicaragua

La Biblioteca Nacional Rubén Darío de Nicaragua, fue creada a través de decreto presidencial en el año 1871, siendo un elemento necesario dentro de las políticas de los gobiernos y una institución indispensable para la educación de la ciudadanía. La Biblioteca tratará de ofrecer nuevas tecnologías en los sistemas de información que logren satisfacer las demandas de los usuarios con el propósito de elevar el nivel social, económico, educativo cultural de la población preservando además las colecciones bibliográficas hemerográficas y otros formatos en términos de seguridad, conservación, funcionabilidad y climatización.


Movimiento Cultural Leonel Rugama 

Movimiento Cultural Leonel Rugama 

El Movimiento Cultural Leonel Rugama es una plataforma que funciona en alianza con el Instituto Nicaragüense de Cultura, por formar, promocionar y conservar el arte y la cultura en Nicaragüa.


Instituto Nicaragüense de Turismo

Instituto Nicaragüense de Turismo

El Instituto Nicaragüense de Turismo como entidad dependiente del Ministerio de hacienda y Crédito Público, promueve el desarrollo sostenible del sector turístico nicaragüense, fortaleciendo las potencialidades de Nicaragua como destino turístico, gestionando eficientemente y eficazmente políticas, estrategias, programas y proyectos.

 


Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, tiene cuatro ejes de trabajo: la agricultura familiar, la pequeña y mediana industria, las pequeñas y medianas empresas, y las diferentes formas de asociación incluyendo el cooperativismo. Representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo tradicional de atención a la pequeña producción y el cooperativismo, en un modelo basado en la familia y la comunidad.

 


 

Instituto Nacional de Cultura

El Instituto Nacional de Cultura de Panamá nace en 1974 con el objetivo de coordinar y fomentar las actividades culturales y folklóricas en todo el país. El Instituto Nacional de Cultura de Panamá tiene como misión orientar, fomentar, coordinar, dirigir y promover actividades culturales a lo largo del territorio nacional; además de proteger, rescatar, difundir y conservar el Patrimonio Cultural e Histórico de su país. Adicionalmente, debe prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, entre ellos, los declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La actual Directora el Instituto Nacional de Cultura es Janelle Davidson.


Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R

Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es el eje del sistema bibliotecario en Panamá. Fue creada por Decreto No. 238 de 31 de enero de 1942 y abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1942. La Biblioteca recopila todas aquellas obras del pensamiento que traten sobre Panamá y los panameños, así como toda la producción intelectual de los panameños, independientemente de su idioma, área geográfica de edición o publicación, fecha, temas, formato.


Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Museo del Canal Interoceánico de Panamá

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público; que adquiere, conserva, investiga, interpreta, difunde y expone los testimonios de la historia de Panamá y su Canal, para la educación, conocimiento y el deleite del público que lo visita. 


Museo de Arte Contemporáneo de Panama

Museo de Arte Contemporáneo de Panama

MAC Panamá es movido por una idea simple y urgente: ser una plataforma para la creatividad y el diálogo, enfocada en la cultura panameña. El Museo de Arte Contemporáneo se trata de una Organización No-Gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que cuenta con el soporte de todas las esferas: instituciones públicas de arte y educación así como empresas privadas.


Biomuseo

Biomuseo

El Biomuseo es una conjunción poderosa entre ciencia y arte, diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, es un centro interpretativo dedicado a Panamá que explora la relación entre su biodiversidad y su cultura. Es una institución que actúa como agente de cambio, con el fin de contribuir a forjar un  un ciudadano mundial que valore el patrimonio natural.


El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, designado como tal mediante la Ley 91 de diciembre de 1976 y conocido también como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo o como Panamá. Se configura como una organización sin fines de lucro y de régimen mixto formada por el Club Kiwanis de Panamá -que lo preside-, el Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, Banistmo y la Fundación RILEMO. 


Patrimonio Panamá

Patrimonio Panamá

Patrimonio Panamá es un blog dedicado al patrimonio mundial y nacional panameño, con atisbos al patrimonio natural. Si te gusta la historia, la arquitectura patrimonial histórica y la cultura, dale un vistazo. El objetivo de Patrimonio Panamá es brindar acceso a información especializada al público en general de forma sencilla y amena, con el fin de fomentar en panameños y extranjeros el aprecio por el incalculable valor del patrimonio cultural y natural enraizado en Panamá.


 

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura de Perú nace en 2010 tras casi 10 años de discusión en el Congreso tras la propuesta institucional emanada de la Comisión Nacional De Cultura de 2001. El Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y es el responsable de la formulación de las políticas nacionales y sectoriales del Estado en materia de cultura, así como también de la formulación de planes, programas y proyectos nacionales para la promoción, defensa, protección, difusión y puesta en valor de las manifestaciones culturales. La actual Ministra de Cultura es Patricia Balbuena.


Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Perú trata de implementar el Sistema Nacional de Bibliotecas como una red en la cual las bibliotecas, de acuerdo a estándares de calidad, promueven el acceso y uso del material documental-bibliográfico; contribuyendo al desarrollo humano y la innovación con enfoque inclusivo e intercultural.


Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación es un organismo público adscrito al Ministerio de Cultura.Cumple sus funciones y responsabilidades relacionadas con la Protección y Conservación del Patrimonio Archivístico de la Nación y su puesta en servicio al público en general y establece políticas nacionales en materia de archivos.


Gran Teatro Nacional

Gran Teatro Nacional

El proyecto inicial se planteó en marzo del 2010 ante la necesidad que tenía el Perú de contar con un escenario de alto nivel tecnológico que fuera capaz de albergar grandes producciones. El Gran Teatro Nacional inició sus actividades regulares el 12 de julio del 2012.


Academia Mayor de la Lengua Quechua

Academia Mayor de la Lengua Quechua

La Academia Mayor de la Lengua Quechua, es un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación, con personería jurídica de derecho público interno; con autonomía administrativa, académica, económica y normativa. Es un Organismo Público Descentralizado que investiga, revalora, difunde la lengua quechua como expresión de la cultura andina y norma la escritura del idioma Quechua o Runa Simi.

 


Casa de la Literatura Peruana

Casa de la Literatura Peruana

La Casa de la Literatura Peruana es un lugar de encuentro, reflexión y creación en torno a la literatura. Sus programas y actividades tienen el propósito de difundir el conocimiento de la literatura en Perú, promover experiencias diversas y fomentar la producción literaria nacional. Se trata de una institución que pertenece al Ministerio de Educación, y que se encarga de investigar la literatura y reflexionar acerca de ella. 


Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) es un organismo público que goza de autonomía administrativa, económica y financiera. Está conformado por los medios de comunicación TV Perú, Canal IPe, Radio Nacional y Radio la Crónica.


 

Ministerio de Cultura

En diciembre de 2015, con la toma de posesión del XXI Gobierno Constitucional, fue institucionalmente restablecido el Ministerio de Cultura, después de que en 2011 todas las competencias del entonces Ministerio de Cultura fueran integradas en la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo el área de Cultura tutelada por un Secretario de Estado (Jorge Barreto Xavier) directamente dependiente del Primer Ministro. El Ministerio de Cultura tiene por misión formular, conducir, ejecutar y evaluar una política global y coordinada en el ámbito de la cultura y los ámbitos relacionados, en particular, en la salvaguardia y valorización del patrimonio cultural, en el fomento de la creación artística y la difusión cultural, cualificación del tejido cultural y, en coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores, la internacionalización de la cultura y el idioma portugués. Luis Filipe Castro Mendes es el actual Ministro de Cultura.


Direção-Geral do Património Cultural 

Direção-Geral do Património Cultural 

El objetivo de la Direção-Geral do Património Cultural es proporcionar el acceso a un conjunto de información sobre las diferentes áreas de actuación de la responsabilidad directa de la Dirección General del Patrimonio Cultural y también sobre contenidos relacionados con el ámbito de trabajo del Patrimonio Cultural, en particular del patrimonio urbano, arquitectónico y arquitectónico arqueológico, del patrimonio móvil, del patrimonio inmaterial y de los museos y monumentos.


Direção-Geral das Artes 

Direção-Geral das Artes 

La Direção-Geral das Artes (DGARTES) es el servicio central de la administración central del Estado, tutelado por el Secretario de Estado de Cultura, que coordina y ejecuta las políticas de apoyo a las artes, cualificando y valorizando la creación artística y garantizando la universalidad de su disfrute. la DGARTES propone y realiza medidas de apoyo para profesionales y proyectos de las artes del espectáculo y visuales.


Direção-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas

Direção-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas

La Direção-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas (DGLAB), tiene como objetivo satisfacer las necesidades de un público diverso que pretende acceder a un gran variedad de información y de servicios.


Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema

Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema

La Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema es el órgano nacional, tutelado por el Ministro de Cultura, que tiene como misión la consrvación y divulgación del patrimonio cinematográfico. La Cinemateca desempeña un papel decisivo en la creación y desarrollo de la red de instituciones europeas dedicadas a la preservación del patrimonio cinematográfico europeo, siendo cofundador de la Associação Europeia de Cinematecas (ACE).


Biblioteca Nacional de Portugal

Biblioteca Nacional de Portugal

La Biblioteca Nacional de Portugal ofrece servicios, desde las vertientes más técnicas que sirven a las comunidades profesionales de las bibliotecas y de la industria del libro, a las actividades dirigidas a los investigadores y al público en general, de acceso, promoción y difusión del patrimonio de la mayor biblioteca del país.


Instituto do Cinema e do Audiovisua

Instituto do Cinema e do Audiovisua

El Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA), es un instituto público integrado en la administración indirecta del Estado, dotado de autonomía administrativa y financiera y de patrimonio propio, tutelado por el Secretario de Estado de Cultura, que tiene por misión apoyar el desarrollo de las actividades cinematográficas y audiovisuales. 


 Gabinete de Estratégia, Planeamento e Avalição Culturais

Gabinete de Estratégia, Planeamento e Avalição Culturais

El  Gabinete de Estratégia, Planeamento e Avalição Culturais (GEPAC) es un servicio integrado de la Administración Directa del Estado, a quien corresponde garantizar el apoyo técnico en la formulación de políticas culturales, la planificación estratégica y operativa y las relaciones internacionales, así como asegurar el apoyo jurídico, de los organismos dependientes o bajo la tutela y supervisión del miembro del Gobierno responsable del área de la cultura.


Teatro Nacional D. Maria II

Teatro Nacional D. Maria II

El Teatro Nacional D. Maria II (TNSJ)  es una Entidad Pública Empresarial que, en el marco de su misión de servicio público, tiene como principales objetivos la creación y presentación de espectáculos de teatro, de los diversos géneros, según patrones de excelencia artística y técnica, y la promoción del contacto regular del público con las obras referenciales, clásicas y contemporáneas, del repertorio dramático nacional y universal.


Teatro Nacional S. João

Teatro Nacional S. João

Teniendo en cuenta el teatro como arte por excelencia de la realización y transmisión de la palabra,Teatro Nacional S. João (TNSJ) tiene el eje programático la defensa de la lengua portuguesa y dramaturgia en el idioma portugués en su norma y su polimorfo, incluyendo sus variantes dialectales.


 

Secretaría de Estado de Cultura

La Secretaría Nacional de Cultura es la institución que rige las políticas culturales y depende directamente de la Presidencia de la República y es asesorado por un Consejo Nacional de la Cultura. La Secretaría Nacional de Cultura es el órgano rector que diseña, regula e impulsa políticas públicas culturales; garantiza los derechos culturales de la ciudadanía; preserva, protege y promueve el patrimonio cultural en su diversidad, a nivel nacional e internacional, con un equipo humano comprometido con un modelo democrático, formación continua y refuerzo constante de la identidad y la soberanía nacional. El actual Ministro de Cultura es Fernando Griffith.


Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Paraguay es creada por Ley el 21 de septiembre de 1887, es una institución financiada por el Estado, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, Dirección General de Bienes y Servicios Culturales; responsable fundamentalmente de compilar el patrimonio documental, que incluye todo tipo de materiales publicados, producido en el país o que se relacione con él, con el fin de catalogarlo, preservarlo y hacerlo accesible al usuario.


Centro Cultural de la República

Centro Cultural de la República

El Centro Cultural de la República en Asunción, emplazado en el edificio del Cabildo, tiene por principal objetivo el fortalecimiento de la conciencia y memoria histórica, potenciando su condición de edificio de valor monumental.


Observatorio Cultural de Paraguay

Observatorio Cultural de Paraguay

El Observatorio Cultural del Paraguay, del Centro Cultural de la República El Cabildo surge a partir de la necesidad de reunir información sobre el estado y la evolución de la cultura, persiguiendo como fin ser una herramienta para la investigación sobre el impacto de las políticas culturales, y a la vez realizar un recorrido para explorar acontecimientos, organizaciones y sitios patrimoniales.


Archivo Nacional de Asunción

Archivo Nacional de Asunción

El Archivo Nacional de Asunción (ANA) es el archivo histórico nacional del Paraguay, y el más antiguo del Río de la Plata. Su fundación, según la historiadora Margarita Durán Estragó, data del 16 de setiembre de 1541. Actualmente depende de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.


Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional es la Orquesta Sinfónica oficial del Estado paraguayo. La OSN es una orquesta nueva, caracterizada por la juventud de sus integrantes. Su programa de actividades contempla la realización de conciertos de temporada, conciertos didácticos, y de extensión cultural en entidades sociales. 


Instituto Paraguayo de Indígenas

Instituto Paraguayo de Indígenas

El Instituto Paraguayo de Indígenas (INDI), es una entidad autárquica con personería jurídica y patrimonio propio cuyas relaciones con el Poder Ejecutivo deberán ser mantenidas por conducto del Ministerio de Educación y Cultura. Su misión consiste en cumplir, garantizar y velar por el fiel cumplimiento de los derechos indigenas, armonizando el mandato legal con la participación de pueblos indígenas, en forma articulada y coordinación con otas instituciones. 

 


Fondo Nacional de Cultura y las Artes

Fondo Nacional de Cultura y las Artes

El Fondo Nacional de Cultura y las Artes se configura como  entidad autárquica con personería jurídica y autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines. Su principal objetivo consiste en fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.


Secretaría Nacional de Turismo

Secretaría Nacional de Turismo

La Secretaría Nacional de Turísmo se configura como el órgano orientador, promotor, facilitador y regulador del desarrollo del turismo en Paraguay, en beneficio de visitantes y ciudadanía en general.


Secretaría de Políticas Lingüísticas

Secretaría de Políticas Lingüísticas

La Secretaría de Políticas Lingüísticas es la institución gubernamental encargada del uso equitativo de las lenguas oficiales, del respeto y la protección de la diversidad y los derechos lingüísticos del Paraguay. Su principal misión es desarrollar las políticas lingüísticas planificando, investigando y protegiendo las lenguas del Paraguay.


 

Secretaría de Cultura de la Presidencia

El Ministerio de Cultura tiene como visión ser la institución que garantiza el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social. Así también su misión es asegurar el derecho a la cultura y el fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas. 

Entre las atribuciones de la Secretaría de Cultura destacan: Diseñar, promover, fomentar, propiciar y facilitar el desarrollo de la política cultural y artística nacional; Estimular y fortalecer la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico; Fomentar y fortalecer la creatividad, la identidad y la memoria histórica; Facilitar el acceso al conocimiento, la información cultural y los valores humanos; Estimular el dialogo cultural y potenciar el trabajo intersectorial por la cultura; entre otros. 

Desde el año 2018 el Ministerio de Cultura está dirigida por la maestra Silvia Elena Regalado Blanco, quien es una destacada escritora y pedagoga salvadoreña.


Fundación AccesArte

Fundación AccesArte

AccesArte es una iniciativa privada, sin fines de lucro, con domicilio en la ciudad de San Salvador, El Salvador, que trabaja bajo la premisa de que la relación entre cultura y desarrollo, en todas sus dimensiones, es estructural. La Plataforma Desarrollo y Cultura es un programa de la Fundación cuya finalidad es contribuir al estudio, análisis, discusión y difusión de ideas y conocimientos sobre la cultura salvadoreña como construcción del mundo y de su propia historia en el marco de la relación entre cultura y desarrollo.


El Museo de Arte de El Salvador

El Museo de Arte de El Salvador

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. Es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador. El MARTE exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de artistas. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. 


Museo de la Palabra y la Imagen

Museo de la Palabra y la Imagen

El Museo de la Palabra y la Imagen desea aproximarse a las comunidades a través de la historia de los fenómenos naturales de El Salvador, compartiendo conocimientos básicos sobre prevención de desastres. Su historia registra sucesivos terremotos, inundaciónes, erupciónes, y deslizamientos que han afectado a las comunidades más pobres, pero parece que la sociedad olvida estos sucesos, sin extraer lecciones del pasado.


Fundación Nacional de Arqueología

Fundación Nacional de Arqueología

FUNDAR es la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, el único organismo no gubernamental en el país dedicado a la conservación, protección e investigación de la arqueología salvadoreña. Fue establecida y debidamente legalizada en 1996 por un grupo de ciudadanos salvadoreños, con la participación de arqueólogos de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Francia, quienes se unieron con el objetivo común de contribuir a la salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio arqueológico nacional.


Cámara Salvadoreña de Artesan@s

Cámara Salvadoreña de Artesan@s

La Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASART) es una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa e integrada por personas naturales y jurídicas con domicilio en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. Su misión consiste en contribuir al desarrollo integral del sector artesanal, estimulando el desarrollo del recurso humano vinculado al sector, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación del patrimonio cultural, impulsando un enfoque de género para lograr equidad, competitividad y elevar la calidad de vida de los artesanos, desarrollando procesos tecnológicos, comercialización de productos, organización, promoción y capacitación y asegurar la participación creciente del sector en la economía del país.


Asociación Salvadoreña de Radiodifusores

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores

ASDER, o Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, es una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador, que nació en 1964. Entre sus principales propósitos destacan: proteger los intereses de la radiodifusión del país, así como los intereses industriales  comerciales de sus asociados ante organismos oficiales y privados, ya sean de carácter nacional o internacional.


Academia Salvadoreña de la Historia

Academia Salvadoreña de la Historia

La Academia se instituyó en 1922, en San Salvador, gracias al impulso fundacional de Ismael G. Fuentes, quien era encargado de Negocios de la Legación de El Salvador en España. Actualmente la Academia Salvadoreña de la Historia cumple 90 años desde su fundación como institución cultural, y el trabajo realizado desde 1922 como una asociación cultural y científica, apolítica, no lucrativa, ni religiosa se ha desempeñado exitosamente. La Academia pretende asumirse como una institución de estudios multidisciplinarios, la cual vela por el reconocimiento y la diversidad histórico-cultural de la sociedad salvadoreña y centroamericana.


La Academia Salvadoreña de la Lengua

La Academia Salvadoreña de la Lengua

La Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue establecida en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1875 y aprobada oficialmente por la Real Academia Española el 19 de octubre de 1876. Como objetivos principales la Academia se propuso mantener la pureza del castellano, registrar las voces legítimas, fomentar la literatura nacional y trabajar en estudios filológicos y lexicográficos. Actualmente, colabora en el Diccionario de la Real Academia Española en la adición y enmiendas de futuras ediciones centrándose en las voces salvadoreñas.


Teatro Luis Poma

Teatro Luis Poma

El Teatro Luis Poma, surge como iniciativa de la Fundación Poma, la cual se establece en 1984 con el propósito de institucionalizar la larga trayectoria de labor humanitaria y proyección social de la Familia Poma. La Fundación Poma tiene como misión promover el bienestar integral de la sociedad participando en actividades que impulsan el desarrollo humano y estimulan la solidaridad.


 

Ministerio de Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay adopta esa denominación en 1970, luego de una serie de cambios institucionales.  El Ministerio delega en la Dirección Nacional de Cultura las funciones de promover, coordinar y ejecutar los proyectos de desarrollo cultural del gobierno nacional, supervisar la actividad de los museos estatales y administrar los programas de fondos, becas y premios para el desarrollo de infraestructura, formación y creación artística, promoviendo los derechos culturales de la ciudadanía, así como la promoción de la cultura uruguaya en el exterior. La actual Ministra de Educación y Cultura es María Julia Muñoz.


Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional, es el eje del sistema bibliotecario en Panamá. A través de sus departamentos, ofrece diversos servicios a docentes, estudiantes, investigadores, imprentas, editoriales y usuarios en general. 


Dirección del Cine y Audiovosual Nacional

Dirección del Cine y Audiovosual Nacional

La Dirección del Cine y Audiovosual Nacional, en coordinación con otras Instituciones Estatales, es el Organismo Público encargado de diseñar las Políticas Nacionales del sector audiovisual de Uruguay. Desde su creación en el año 2008, ha diseñado su estrategia trabajando conjuntamente con el sector público y privado combinando mecanismos de gestión directos e indirectos, locales e internacionales.


Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación sirve al Estado, protegiendo la información pública y cuidando que esté disponible para su uso. La documentación sirve a la protección de los derechos humanos al asegurar que derechos y obligaciones están documentados con claridad y precisión, da servicios a la Justicia mediante la administración de los archivos del Poder Judicial que obran en su acervo. 


Portal Dramaturgia Uruguay

Portal Dramaturgia Uruguay

El Portal Dramaturgia Uruguaya busca difundir la obra de dramaturgos en Uruguay así como profundizar la democratización al acceso a bienes culturales nacionales, así como promoción, protección, fortalecimiento, producción, investigación y difusión de las artes escénicas.


Teatro Solís

Teatro Solís

El Teatro Solís es un centro cultural patrimonial referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Es un servicio público comprometido con el desarrollo artístico, cultural, urbanístico y turístico de Montevideo, que busca contribuir a la convivencia ciudadana con una programación variada, accesible y abierta a todas las manifestaciones estéticas, articulada en una gestión pública transparente, ética y profesional.


 Portal de Museos del Uruguay

Portal de Museos del Uruguay

El Portal de Museos del Uruguay se configura como una herramienta para la mejora de los museos y colecciones visitables del país, al  establecer estándares en materia de servicios al público y de conservación y puesta en valor del patrimonio museológico.


Museo Nacional de Artes Visuales

Museo Nacional de Artes Visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales alberga la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay, así como una destacada selección de arte extranjero. Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, su misión es la difusión, preservación, investigación y promoción del arte y su historia. 


Espacio de Arte Contemporáneo

Espacio de Arte Contemporáneo

El Espacio de Arte Contemporáneo es un ámbito dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Se marca como objetivo constituirse en un referente local de proyección internacional en el fomento de la producción, la investigación y la exhibición de arte contemporáneo.

 


 

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura nace en 2005, luego que se elevara el rango institucional al Consejo Nacional de la Cultura, que desde 1975 ejercía la institucionalidad cultural en Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el órgano responsable de generar y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado que coadyuven al Desarrollo Humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación, y el fomento y potenciación de las Expresiones Culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional, como expresiones del ideario de una vida digna e íntegra. El actual Ministro de Cultura es Ernesto Villegas.

El Insitituto de Patrimonio Cultural en Venezuela es el órgano rector de carácter nacional en materia de patrimonio cultural, y como tal es el que establece las políticas que han de regir el manejo de todos aquellos asuntos que constituyan elementos fundamentales de la identidad nacional venezolana. Se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela

Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela

La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, tiene 50 años ininterrumpidos cumpliendo con la importante tarea  de preservar y difundir el arte cinematográfico nacional y mundial, con el objeto de resguardar el acervo histórico nacional que se plasma en cada fotograma del cine venezolano, sin dejar de lado la importante tarea de coadyuvar en el proceso de formación de espectadores críticos, capaces de mirar con profundidad el sueño y la realidad que cada autor imprime en su obra.


 Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) fue creado por el Estado venezolano según disposiciones de la Ley de Cinematografía Nacional del año 1993. El CNAC es el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, y principal responsable de la actividad cinematográfica nacional, se encarga de gerenciar la actividad cinematográfica, formular políticas e instrumentar acciones dirigidas a estimular, regular y desarrollar la industria audiovisual en Venezuela.


Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional tiene como misión la de coordinar, asistir y formar el Sistema Nacional de Bibliotecas e Información, así como recopilar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que registra la memoria nacional y la información universal relevante, a objeto de facilitar a toda la población el acceso universal a la información. 


Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación, es la institución responsable de la guarda, custodia, conservación y divulgación del Patrimonio Documental del pueblo venezolano, así como también es el ente rector de Sistema Nacional de Archivos, con el fin de preservar la memoria histórica y la cultural de nuestra nación, según lo establece el decreto presidencial n° 6.713.


Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro

Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura y junto a los demás organismos que componen esta Plataforma acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.


Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, tiene marcados como objetivos promovemos la lectura y la escritura en Venezuela a través de talleres, concursos y demás actividades que involucren la creación literaria.


Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos 

Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos 

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es una fundación del gobierno venezolano para el estudio y la promoción de la cultura latinoamericana, con énfasis en la vida y obra de Rómulo Gallegos.


 Fundación Museos Nacionales

 Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales forma parte del Viceministerio de Identidad  y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Es el órgano nacional venezolano especializado en materia museológica y museística, responsable de la gestión y conceptualización del diseño de la Política Nacional de Museos. Tiene por objetivo crear los instrumentos idóneos para el desarrollo del sector museístico venezolano.