Cultura. Oportunidad de desarrollo

Cultura. Oportunidad de desarrollo Cultura y Desarrollo

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2011

El estudio introduce  la forma en que se puede ver la cultura como una oportunidad para el desarrollo de un país como Chile, que tiene ricas tradiciones culturales, un interesante sector creativo, y un enorme potencial para utilizar sus industrias culturales en la búsqueda de objetivos nacionales para el avance económico, la mitigación de la pobreza, y la evolución social y cultural. En primer lugar, se abordan algunos problemas básicos de definición, y luego se concretrá el marco conceptual dentro del cual se puede interpretar el papel que tiene la cultura dentro del desarrollo. Finalmente, se expondrán algunas estrategias políticas para sacar el máximo provecho del potencial del sector cultural en el futuro de Chile.

Cultura. Oportunidad de desarrollo


Segunda encuesta nacional de participación y consumo cultural

Segunda encuesta nacional de participación y consumo cultural Economía de la Cultura

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2011

Los nuevos contextos de globalización exigen esfuerzos públicos y privados que revaloricen el arte y la cultura. Para ello se hace indispensable contar con datos que nos permitan aproximarnos a la realidad cultural, sus dinámicas y a los trayectos culturales que estos tiempos requieren. De ahí la importancia de la información que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega a través de la publicación de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural. Para el Consejo Nacional de la Cultura el contenido de esta encuesta es un elemento importante en una carta de navegación que nos permitirá incursionar en aquellos temas pendientes, en el marco del desarrollo de nuestras políticas culturales. Solo conociendo las verdaderas necesidades culturales del país, como las que revela esta Segunda ENPCC podremos entregar mayores posibilidades de expresión a nuestras diferentes prácticas culturales ampliando su alcance, dimensión y calidad.

Segunda encuesta nacional de participación y consumo cultural


Internacionalización del audiovisual chileno: logros, oportunidades y desafíos

Internacionalización del audiovisual chileno: logros, oportunidades y desafíos Economía de la Cultura

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2010

En el año 2010 se creaba al interior de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Área de Programas Internacionales, con el objetivo de apoyar las necesidades que el sector presentaba en términos de internacionalización y que los otros servicios del Estado no estaban cubriendo, marco en el cual se generó una serie de programas de apoyo a la industria audiovisual nacional. Este artículo recorre los logros y desafíos de los programas articulados por el FFA

Internacionalización del audiovisual chileno: logros, oportunidades y desafíos


Encuesta de Consumo Cultural, 2004·2005 

Encuesta de Consumo Cultural, 2004·2005  Cultura y Desarrollo

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2007

Es indudable que la información en cultura es un elemento esencial para la comprensión de diferentes fenómenos de nuestra sociedad.El presente documento corresponde al análisis que ha realizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sobre la Encuesta de Consumo Cultural 2004 • 2005 y evidencia que aquel sondeo constituye una fuente elemental de datos sobre el desarrollo de este tipo de consumo en Chile. Los contenidos de este análisis demuestran además la importancia política de esta encuesta, como una fuente generadora de conocimiento, debate e ideas para el progreso cultural y social de nuestro país.

Encuesta de Consumo Cultura, 2004·2005 


Encuesta de Consumo Cultural, 2004·2005. Estudio preliminar

Encuesta de Consumo Cultural, 2004·2005. Estudio preliminar Cultura y Desarrollo

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2007

El presente boletín publica una síntesis de los principales resultados obtenidos de la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) 2004-2005, realizada en una primera instancia en la Región Metropolitana y luego, en el resto de las regiones del país. El objetivo de esta breve publicación es obtener una herramienta sencilla y de inmediato alcance que exponga los datos más relevantes considerados de acuerdo a los propósitos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), sus programas y políticas. De esta manera, este boletín acompaña, difunde, sociabiliza y nutre los resultados de la ECC y sus futuras interpretaciones permitiendo una recepción mucho más amplia.

Encuesta de Consumo Cultural, 2004·2005. Estudio preliminar


Antecedentes para la construcción de una Cuenta Satélite de Cultura en Chile

Antecedentes para la construcción de una Cuenta Satélite de Cultura en Chile Economía de la Cultura

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2007

La creación de sistemas de información y el desarrollo de estadísticas e investigaciones relacionadas con los fenómenos culturales que permitan diagnosticar el estado del sector cultural, son elementos de gran relevancia y utilidad para el desarrollo de políticas públicas en los países que han incorporado la cultura en sus estrategias de desarrollo. Durante 2008 se trabajó desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura que considerará, además de los sectores ya mencionados, cuatro nuevas áreas culturales: danza, teatro, fotografía y artes visuales.

Antecedentes para la construcción de una Cuenta Satélite de Cultura en Chile


Los estados de la cultura. Estudios sobre la institucionalidad de los países SICSUR

Los estados de la cultura. Estudios sobre la institucionalidad de los países SICSUR Institucionalidad

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) 2002

En las próximas páginas se exploran las transformaciones que ha experimentado la cultura desde la óptica del ámbito público en América del Sur, describiendo los complejos procesos de institucionalización, de ampliación del campo de acción del Estado en la misma, y de incorporación de nuevas problemáticas, como por ejemplo la identidad y la diversidad, a raíz de los nuevos fenómenos que enfrentan nuestras sociedades. Adicionalmente, este estudio permite observar cómo la complementariedad de la administración pública con una activa participación de la sociedad civil y la comunidad artístico-cultural ha permitido definir políticas culturales que reflejan de mejor manera a las necesidades en el campo cultural de los habitantes de la región.

Los estados de la cultura. Estudios sobre la institucionalidad de los países SICSUR


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